La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) ha realizado una evaluación, vigilancia, seguimiento y control del licenciamiento ambiental en el municipio de Los Santos, Santander, tras una emergencia sanitaria por proliferación de moscas.
Pese a que las granjas avícolas no requieren de licenciamiento ambiental, las autoridades ambientales buscan qué está causando la emergencia en esta zona turística de Santander.
Publicidad
Según el reporte de la CAS, se identificó un “proyecto avícola de considerable magnitud en el municipio de Los Santos al cual se le estableció un plan de manejo ambiental datado en el año 2005”.
“Este plan, aunque no estaba inicialmente sujeto a licenciamiento ambiental, fue objeto de seguimiento periódico por parte de la CAS, confirmando el cumplimiento integral de las medidas establecidas en el mismo, evidenciando así que no genera proliferación de insectos moscas”, señala el comunicado.
Publicidad
“Se está realizando un seguimiento riguroso a los permisos menores otorgados para el funcionamiento de otras granjas avícolas en el municipio de Los Santos. Este ejercicio busca incentivar un manejo adecuado de la producción para controlar posibles impactos ambientales adversos”, agrega el comunicado.
Es relevante destacar que mediante las Resoluciones 3650 y 3652 del 13 de noviembre de 2014, expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se establecen los requisitos para el registro como productor y la certificación de granjas avícolas bioseguras.
“Para obtener dicha certificación, se debe garantizar la ejecución de actividades establecidas en los procedimientos operativos estandarizados (POE), incluyendo el control integrado de plagas, el manejo y disposición de mortalidad, así como el tratamiento térmico de la pollinaza”, indica la CAS.
Publicidad
Vea también: