La comunidad venezolana en Bucaramanga ha mostrado su preocupación ante la nueva resolución del gobierno colombiano que exigiría pasaportes válidos para los migrantes provenientes de Venezuela. Con esta medida en el horizonte, la posibilidad de obtener un pasaporte válido se ve comprometida para muchos, debido a una serie de factores que dificultan el proceso migratorio.
Según cuentan, uno de los principales obstáculos radica en la dificultad para reunir el dinero necesario para obtener el pasaporte. Con un costo aproximado de 400 dólares por persona, esta suma representa una barrera económica para muchos venezolanos que han llegado a Colombia en busca de mejores oportunidades tras la crisis económica en su país causada por el régimen de Nicolás Maduro.
Además, la limitada operatividad de los consulados venezolanos en Colombia agrava la situación. Actualmente, solo cuatro consulados están en funcionamiento, y se encuentra en proceso de montaje el Consulado de Venezuela en Bucaramanga. Esta limitación dificulta aún más el acceso de los migrantes venezolanos a los servicios consulares necesarios para tramitar sus documentos de viaje.
"En Venezuela se necesitan aproximadamente 400 dólares para obtener un pasaporte por persona. Hasta la limitada operatividad en Colombia porque solo tenemos cuatro consulados activos, el que está en Bucaramanga ni siquiera ha sido abierto", indicó Alba Pereira, reconocida líder de la comunidad migrante en Santander.
Publicidad
Otro factor preocupante es la imposibilidad de agendar citas a los consulados a través del sistema SAIME para aquellos que salieron irregularmente del país. Esta situación obliga a muchos venezolanos a regresar a Venezuela para iniciar el proceso de obtención del pasaporte, lo que representa un riesgo considerable para su seguridad y bienestar.
Publicidad
"Esto es muy preocupante considerando que el 60% de los 7.7 millones de venezolanos que salieron lo hicieron de manera irregular", agregó la líder.
De acuerdo con datos de Encovi, la población de Venezuela asciende a aproximadamente 28 millones de habitantes, y según la última encuesta Delphos de Felix Seijas, el 25% de la población estaría dispuesta a emigrar. Además, se estima que el 80% de los potenciales migrantes aceleraría su decisión si el actual gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder, lo que representaría un éxodo masivo de aproximadamente 5.6 millones de personas.
Vea también:
Publicidad