La Gobernación de Santander adelanta un plan de acción para evitar la propagación acelerada del dengue en el departamento. El secretario de Salud, Edwin Prada, lanzó una alerta por la presencia de la variante 'Cosmopolitan' , que afecta principalmente a la población mayor de 65 años.
“Esta variante cosmopolitan afecta en mayor medida a la población mayor de 65 años, se ha identificado dentro de algunos de los casos de fallecidos que ya son 13 personas a la fecha”, aseguró el funcionario.
Publicidad
Prada subrayó la gravedad de la situación y los esfuerzos que se están llevando a cabo para controlar el brote de dengue, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga , donde se concentra el 70% de los casos y de los fallecimientos reportados hasta la fecha.
Según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta este 26 de agosto de 2024, semana 33 epidemiológica, se han registrado 28.632 casos de dengue, de estos el 63% sin signos de alarma, el 36,11% con signos; y el 0,7% con signos de gravedad. Por dengue han sido hospitalizadas 9.989 personas.
El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, también informó que la situación del dengue, cuyo pico se ha estado registrando desde septiembre del año pasado, es un fenómeno cíclico que ocurre cada tres o cuatro años y que en esta ocasión se ha visto agravado por factores como el cambio climático.
Publicidad
"El llamado a todos los municipios es la activación de los planes a través de los comités de gestión del riesgo para prevenir la propagación", indicó el funcionario, enfatizando la importancia de las directrices del Ministerio de Salud para la eliminación de aguas estancadas en lugares como baldes, llantas, recipientes y floreros, que son focos de reproducción del mosquito transmisor.
Los municipios de Sabana de Torres, Barrancabermeja, Lebrija y Piedecuesta registran brote tipo 2, lo que significa que completan seis semanas seguidas con reporte de casos de dengue; también hay 18 municipios con brote tipo 1, es decir, tres emanas seguidas registrando esta enfermedad; y seis más en alerta porque empezaron a presentar casos.
En cuanto a las acciones emprendidas, el secretario destacó que se han realizado 50.429 visitas a instituciones educativas en lo que va del año, con el objetivo de promover medidas preventivas. Además, se distribuirán 2.000 toldillos en municipios y entre la población adulta, como parte de las medidas para reducir la exposición al mosquito.
Publicidad
El secretario de Salud también alertó sobre el riesgo que corre la población infantil, señalando que la mayoría de los casos de dengue se han registrado en niños entre 5 y 15 años. Sin embargo, las complicaciones más severas se observan en los adultos mayores, por lo que Prada hizo un llamado enfático a evitar la automedicación.
"Lo que ocurre es que muchas veces se complican por ir a automedicarse. Sabemos que el tratamiento adecuado implica acudir a un hospital de primer nivel, donde se pueda realizar un cuadro hemático y monitorear las plaquetas", explicó.
La situación en municipios turísticos como Barichara y San Gil también es preocupante, ya que se han detectado casos dedengue en fincas turísticas con piscinas, lo que ha llevado a las autoridades a hacer un llamado a la vigilancia y el control en estos espacios.
Publicidad
Finalmente, el secretario aclaró que todas las cepas del dengue presentan un comportamiento de transmisión similar, y que solo el 20% de los mosquitos están activos en la transmisión en un momento dado, lo que limita la efectividad de las fumigaciones y resalta la importancia de las medidas preventivas.