Elfenómeno del Niño sigue golpeando con fuerza a varios municipios de Santander por incendios forestales, escasez y desabastecimiento de agua. Por eso, las autoridades de San Gil anunciaron que, a partir de abril, comenzarán a cobrar de más a los usuarios del acueducto que desperdicien agua.
La empresa de servicios públicos de San Gil , Acuasan, informó que, a partir de próximo primero de abril, empezará a aplicar el cobro doble por metro cúbico de agua a los usuarios que consuman más del máximo establecido por el Ministerio de Vivienda .
El metro cúbico en la zona turística de Santander tiene un valor real de $1.567, pero las familias que consuman más de 26 metros cúbicos comenzarán a pagar el doble, señaló la empresa Acuasan.
“Atendiendo la resolución emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, vamos a aplicar las sanciones a los usuarios de San Gil que gasten más de 26 metros cúbicos de agua al mes pagarán un excedente”, dijo Karen Cediel, gerente de la empresa de servicios públicos del municipio.
Publicidad
Los recursos recaudados por consumo excesivo de agua en San Gil serán recaudados por Acuasan y luego girados al Fondo Nacional Ambiental.
San Gil es uno de los 26 municipios de Santander que declararon lacalamidad pública por los graves efectos del fenómeno de El Niño.
Publicidad
El jefe de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Jesús Sánchez, señaló que los incendios forestales y la falta de agua en el departamento, obligan a las entidades a estar alerta y solicitó a la ciudadanía tener en cuenta todas las medidas necesarias para evitarlos ya que este tipo de emergencias seguirán ocurriendo hasta el mes de abril.
“Para tener una mayor capacidad de respuesta ante las emergencias futuras, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, ha tenido comunicación constante, desde la sala de crisis departamental, con los comités de riesgos de los municipios más afectados por el fenómeno del niño”, dijo Sánchez.
Entre los municipios con calamidad pública decretada en Santander están: Los municipios con calamidad pública son: Aratoca, Barichara, Cabrera, el Guacamayo, Los Santos, Vélez, Confines, Betulia, Suaita, Guapotá, San Benito, Carcasí, Capitanejo, San Vicente de Chucurí, Guavatá, Villanueva, Contratación, San Joaquín, Pinchote, Tona, Galán, Palmas del Socorro, Hato, Puerto Wilches, Mogotes, Carmen del Chucurí, Santa Helena del Opón y Simacota.