El Sindicato de la USO en Barrancabermeja ha advertido sobre un posible desabastecimiento de gas, a pesar de las afirmaciones de Ecopetrol de tener un plan de contingencia. La planta de Gibraltar permanece cerrada tras la toma por parte de indígenas Uwa, lo que genera preocupación en la región.
La USO solicitó la intervención del Gobierno nacional para buscar una solución mediante el diálogo con los indígenas y poder reabrir la planta, evitando así un impacto negativo en la población civil.
César Eduardo Loza, dirigente sindical en Santander, ha señalado que “la población civil es la principal afectada frente a este conflicto por ataques del ELN y bloqueos de los Indígenas que impiden operaciones, es urgente encontrar una solución pacífica, puesto que el desabastecimiento iniciaría al sector vehicular”.
“La planta de Gibraltar continúa apagada y esta suministra entre 37 y 38 millones de pies cúbicos de gas, su cierre reduce la oferta en el mercado interno, aumentando el costo de vida para los consumidores” ratificó Loza.
Publicidad
Si se prologa el cierre de la planta de gas de Gibraltar podría representar un serio desafío para la economía colombiana, por posibles pérdidas de empleos, afectando considerablemente la mano de obra en pérdidas de empleos directos e indirectos en la región y aumento en los precios de la electricidad por falta de gas.
Otro de los sectores afectados por esta situación son las industrias que se abastecen del gas natural, donde se afectaría considerablemente su producción un ejemplo claro son los fertilizantes y las petroquímicas.
Publicidad
Por esto es fundamental encontrar una solución rápida y sostenible a este conflicto para evitar un mayor impacto negativo en el país.