La Fiscalía, con la colaboración de la Quinta Brigada del Ejército , capturó 21 personas, 7 mujeres y 14 hombres, que utilizaban fundaciones como fachadas para cometer graves delitos como tortura, secuestro y tráfico de estupefacientes en Bucaramanga y el área metropolitana. Esta red criminal se centraba en atentar contra la libertad de personas en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores y habitantes de calle.
El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada, informó que las capturas son el resultado de más de un año de trabajo de inteligencia por parte del Gaula Militar Santander, en conjunto con el Batallón de Ingenieros de Combate No. 5: "Estas personas operaban a través de ocho fundaciones, cada una con diferente razón social, ubicadas en el área metropolitana de Bucaramanga. Su modus operandi incluía la comisión de vejámenes inhumanos contra sus víctimas", destacó el coronel.
La red, conocida como “Casa de Tortura”, estaba compuesta en su mayoría por miembros de una misma familia y es acusada de múltiples delitos, que incluyen concierto para delinquir, secuestro , homicidio, desaparición forzada , tortura, acceso carnal violento y tráfico de estupefacientes.
El coronel Forero reiteró el compromiso de la Quinta Brigada de continuar sus esfuerzos para desarticular grupos que atentan contra la libertad personal. "Invitamos a la comunidad a seguir denunciando cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de los santandereanos a través de la línea 147 del Gaula Militar", concluyó.
Publicidad
Los allanamientos fueron realizados en la Corporación Huellas de Libertad, en el barrio Bolívar de Bucaramanga; Corporación Terapéutica Neurovida, ubicada en el barrio Antonia Santos; Corporación Empresarial y Artesanal Mujeres con Propósito, Fundación Casa de Amor y Paz Emmanuel Funcape, ubicada en el barrio La Aurora; Fundación Neurosanar; Fundación Ríos de Jordán; Fundación No Te Rindas; y César Benicio Grimaldos Gómez.