El asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá ha sacudido a las autoridades y finalmente se ha puesto en marcha un esquema de protección para Eleasid Durán Sánchez, el director de la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girón, Santander. Este centro penitenciario, conocido por su alto nivel de peligrosidad, está ubicado a una hora de Bucaramanga.
Desde noviembre del año pasado, Durán Sánchez había solicitado insistentemente medidas de protección tanto para él como para su familia. Después de realizar un enérgico llamado al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), se le asignaron dos escoltas y un vehículo convencional.
Publicidad
"Ya me asignaron los escoltas, estamos pendientes del vehículo. Estamos solicitando que sea blindado por el tema de la vía. Por ahora es convencional, vamos a esperar si aumentan la protección a blindado", explicó el director Durán Sánchez, quien aún espera con urgencia un vehículo blindado que garantice su seguridad en los desplazamientos hacia la cárcel.
La preocupación de Durán Sánchez no es infundada. Ha denunciado en múltiples ocasiones amenazas en su contra y contra los funcionarios del centro penitenciario. Según sus declaraciones, ha acumulado una inquietante colección de panfletos intimidatorios.
"Hay amenazas de La Inmaculada, de un tal comando élite urbano que es una alianza entre Los Rastrojos y el Tren de Aragua", agregó.
Publicidad
El panorama de amenazas se complica aún más con la presencia del grupo conocido como Mago, Muerte a Guardianes Opresores. Este grupo no solo ha dirigido amenazas contra Durán Sánchez, sino que también intimidó en su momento a Élmer Fernández, el exdirector de La Modelo en Bogotá, quien fue asesinado la semana pasada.
Vea también: