Luego de varios años de investigación, el Centro de Investigaciones de Biomoléculas de la Universidad Industrial de Santander, bajo la dirección de los profesores e investigaciones de la Escuela de Química, Elena Stachenko y Jairo René Martínez Morales, logró la creación una esencia natural a base de planta de orégano que previene la muerte y enfermedades en pollos.
“Es un trabajo de años de estudio de plantas con componente bioactivos, particularmente componentes antibióticos. Con miles de pruebas, análisis y diseño del producto se logró masificar su efecto. Hicimos un estudio de la planta endémica, un quimiotipo que produce sustancias que favorecen su adaptación a diferentes temperaturas; esta combinación de componentes permite maximizar su efecto", señaló la profesora e investigadora Elena Stachenko, una de las autoras de esta tecnología en la que también participaron estudiantes de maestría y doctorado de la UIS.
La esencia se impregna a toda el área donde crece el huevo de pollos de uno y dos días. En su aplicación se obtuvo como resultado la disminución de mortalidad en pollos en un 50%.
Con el fin de que el producto sea aplicado a la industria avícola, recientemente la UIS firmó un contrato de licenciamiento de la tecnología con la Promotora de Innovación de Biotecnología, Promitec S.A.S.
Publicidad
“Adelantamos el acta de inicio, en la cual le entregamos un desarrollo biotecnológico a Promitec S.A.S., una empresa santandereana que busca explotar con éxito una fórmula de aceites esenciales para el sector avícola, en la industria del huevo reproductor. Un proceso que promoverá el cuidado del medio ambiente y la salud humana, al reemplazar las sustancias químicas que depuraban el huevo, por aceites esenciales, beneficiando así el consumo humano”, explicó el rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras Díaz.
Álvaro José Uribe, gerente de Promitec S.A.S, indicó que, con el uso del producto a base de elementos naturales, 100% biodegradable, se retira una cantidad importantes de productos químicos que se utilizan para realizar la desinfección en el proceso de crecimiento de los pollos y se genera un beneficio para la salud humana.
Publicidad
“Con la UIS hay una cercanía, una alianza y una confianza, y bajo un propósito específico se logró llegar a este avance. La idea es que Promitec termine de conformar el producto final para la cadena del huevo fértil, a partir de toda la investigación y caracterización que hizo la UIS. El objetivo es llevarlo a nivel nacional e internacional”, señaló Álvaro José Uribe Serrano, gerente de la Promotora de Innovación en Biotecnología, Promitec S.A.S.