Como parte de un esfuerzo conjunto para encontrar a los familiares de personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) lanzó una estrategia con apoyo de la Fiscalía General de la Nación denominada Búsqueda Inversa: hacia el encuentro de familiares y allegados de personas desaparecidas.
Esta iniciativa busca facilitar la entrega de los cuerpos de 68 personas que fueron halladas muertas en varias regiones del país.
La campaña también llama a la ciudadana a la colaboración para ayudar a que las familias con sus seres queridos desaparecidos puedan darles cristiana sepultura y acabar con años de dolor por no saber sobre su paradero.
A través de la página web https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co , las personas pueden ingresar nombres, apellidos, número de documento o lugar de desaparición de alguien que conocen para verificar si figura entre las personas halladas. La información en esta plataforma se actualiza el día 5 de cada mes, ofreciendo a los ciudadanos una herramienta para aportar en la resolución de estos casos.
Publicidad
En palabras de la UBPD, "detrás de cada persona desaparecida hay una historia, una familia, una ilusión y mucha dignidad". Por eso, invitan a quienes reconozcan a alguna de las personas mostradas en la plataforma, a que den clic en la fotografía correspondiente y completen un breve formulario para ser contactados y contribuir a la búsqueda.
Publicidad
Los cuerpos de estas 68 personas fueron localizados en varios departamentos del país, entre ellos Meta, Valle del Cauca, Santander, Putumayo, Bolívar, Huila, Guaviare, Caldas, Atlántico, Casanare, Antioquia , Tolima, Cesar, Norte de Santander, Nariño, Chocó, Córdoba, Boyacá, Magdalena y Sucre.
El pasado 1 de octubre en el municipio de Concepción, Santander, gracias a esta estrategia, terminó la incertidumbre y el dolor para una familia que duró 13 años esperando noticias sobre Raquel Torres Romero. La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas logró entregar los restos a su hermana Isabel Torres Romero.
La historia inició en el año 2011 cuando Raquel salió de su casa en el municipio del Cerrito y desapareció, pese a la búsqueda que realizaron por años sus familiares nunca dieron con su paradero. Tampoco durante los 13 años recibieron llamadas por parte de ningún grupo armado ilegal.