Luego del sobrevuelo por las zonas afectadas por deslizamientos y desbordamiento de ríos y quebradas en Santander y de un puesto de mando unificado en el que estuvo presente el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres , Carlos Carrillo, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y 25 alcaldes de municipios afectados por las lluvias, el director de la UNGRD confirmó la ayuda para este departamento con 23.000 horas de maquinaria amarilla para atender los puntos críticos en los diferentes municipios.
“Inicialmente serán 23.000 horas de maquinaria amarilla. Para el próximo año, trabajaremos con la Gobernación para estructurar un banco de maquinaria que permita fortalecer la capacidad de respuesta del departamento”, afirmó Carrillo.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en medio del PMU solicitó la asignación de $800.000 millones que, según el mandatario, se requieren para superar las emergencias y recuperar infraestructura gravemente afectada como es el caso del municipio de San Vicente de Chucurí, donde la creciente de la quebrada Las Cruces provocó un desastre en ese municipio.
Dos personas murieron en El Carmen de Chucurí, Santander, por la ola invernal. El concejal Huber Sotero Morales confirmó que un hombre falleció porque no alcanzó a recibir ayuda médica por derrumbes que impidieron la llegada de una ambulancia para prestar primeros auxilios. pic.twitter.com/cgIlmXPXuP
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 17, 2024
Durante la reunión con 25 alcaldes, el mandatario destacó la necesidad de gestionar ante el Gobierno nacional esos recursos, que serán distribuidos en las siguientes áreas prioritarias:
Publicidad
Infraestructura vial: 500.000 millones de pesos.
Mejoramiento de acueductos: 80.000 millones de pesos.
Publicidad
Infraestructura institucional: 50.000 millones de pesos.
Reasentamiento de viviendas en zonas de alto riesgo: 100.000 millones de pesos.
Operación de maquinaria amarilla: 60.000 millones de pesos.
Ayudas humanitarias: 10.000 millones de pesos.
Publicidad
Frente a esta solicitud, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, señaló que Santander será beneficiado con los recursos para atender las emergencias de la ola invernal en el país.
“Los recursos del desastre nacional también llegarán a este departamento. Hago un llamado a los alcaldes: este es el momento de registrar a los damnificados y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Para la fase inicial de respuesta calculamos 1,7 billones de pesos, pero debemos priorizar las necesidades”, destacó.
Publicidad
Sobre el municipio de San Vicente de Chucurí, señaló lo siguiente:
“Estamos aquí para reforzar las capacidades departamentales. San Vicente no ha estado solo; la Gobernación ha actuado desde el inicio y, agotadas sus capacidades, la UNGRD entra a apoyar la emergencia”.
"Con las nuevas declaratorias estamos siendo muy cuidadosos y estamos atendiendo los llamados de la Procuraduría": Carlos Carrillo al Ministerio Público que cuestionó las declaratorias de emergencia realizadas por la UNGRD durante 730 días. #VocesySonidos pic.twitter.com/k3kvIelMd9
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 18, 2024
Finalmente, el gobernador Díaz Mateus resaltó las medidas preventivas tomadas previamente, como la canalización de quebradas en más de 30 municipios, acción que ayudó a mitigar daños mayores.
"Trabajaremos con los alcaldes y la UNGRD para definir prioridades y atender las zonas más afectadas", aseguró.
Publicidad
Esta temporada de lluvias, catalogada como una de las más severas en años recientes, ha ocasionado desbordamientos de ríos, daños significativos en infraestructura y pérdidas en el sector agropecuario.
“La asignación de los recursos solicitados busca garantizar una recuperación integral de los municipios afectados y brindar una respuesta oportuna a la emergencia”, puntualizó el mandatario.