Los municipios de Sabana de Torres y Rionegro, Santander, se encuentran en alerta ante el desbordamiento del Río Cachira, que ha afectado a 4.000 familias y ha dañados más de 8 mil hectáreas en cultivos propios de la región, de arroz, palma de aceite, café, aguacate y cacao.
Frente a esta situación, los organismos de Gestión del Riesgo atienden la emergencia con apoyo del Batallón de Ingenieros del Ejército: “Intervenimos con maquinaria y demás equipo en las veredas Platanala, El Taladro en el Río Cachira, adelantado trabajos, en acción unificada con la CDMB, la Alcaldía de Rionegro, el Ejército y la comunidad", confirmó Eduard Jesús Sánchez Ariza, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.
Sánchez, informó que la Oficina para la Gestión del Riesgo intervino en el sector “para corregir el cauce del río que rompió su cauce y proteger a la población de inundaciones y pérdidas agrícolas, que esperamos en poco tiempo dar un parte de tranquilidad frente a este escenario”.
Los trabajos incluyen la recuperación del cauce en un tramo de 2.500 metros de longitud, 30 metros de ancho y 2 metros de profundidad. Hasta el momento, se han removido más de 180.000 metros cúbicos de material y se han asignado más de 350 horas de maquinaria. Además, se han utilizado 500 bolsas big bag, 10.000 sacos de polipropileno y 400 metros de plástico en las labores de contención.
En paralelo, se realizan trabajos en el municipio de Socorro y otras áreas afectadas, donde se emplea maquinaria pesada para reparar vías secundarias y terciarias, afectadas por las lluvias donde también dejaron un daño total en la única vía que utilizan estos municipios para la salida del café, cultivo predominante en la región.
La Gobernación de Santander junto con la Alcaldía de Socorro trabajan mancomunadamente para evitar mayores estragos y asegurar la seguridad de los habitantes, de igual manera hizo un llamado a la comunidad a tener precaución en esta temporada de lluvias que se registra en algunas zonas del Departamento.