
Producto de los combates entre el Ejército y el ELN en la zona de la Ciénaga del Opón en Santander, un soldado resultó herido. Así lo confirmó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien indicó que los enfrentamientos se dieron exactamente entre los municipios de Cimitarra y Barrancabermeja.
“Es un grupito del ELN al que nosotros hemos venido denunciando al que la policía le ha hecho inteligencia, el Ejército Nacional le ha hecho operaciones, hubo un combate ahí lamentablemente resultó un soldado herido mis condolencias para la familia”, confirmó el gobernador Díaz.
Los combates en esta región de Santander completan dos semanas. “Vamos a seguir trabajando porque no podemos permitir que Santander, que es un departamento tranquilo, permita la expansión del control ilegal del territorio por parte de estos bandidos”, manifestó el mandatario.
El pasado 20 de marzo el alcalde de Barrancabermeja , Jonathan Vásquez Gómez, informó que la Fuerza Pública mantiene operaciones militares sostenidas en los alrededores del corregimiento Ciénaga del Opón, con el objetivo de neutralizar las intenciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN ) de ingresar al territorio.
Publicidad
“Estas acciones buscan garantizar el control territorial y la seguridad de las comunidades de ese sector”, dijo el mandatario.
Miembros de la Quinta Brigada del Ejército Nacional han establecido dispositivos de seguridad en la zona, incluyendo cierres viales terrestres y fluviales, con el apoyo de la Armada Nacional. Estas medidas pretenden asegurar la tranquilidad de los habitantes y prevenir posibles incursiones de grupos armados ilegales.
Entre tanto, en operaciones que realizó el Ejército en conjunto con la Armada Nacional en Barrancabermeja, la fuerza pública halló material de guerra, intendencia e inteligencia del ELN.
“En este material perteneciente al Frente Édgar Amilkar Grimaldo Barón se encontraron radios, memorias USB, celulares, cuadernos, proveedores y cartuchos de diferente calibre. Los elementos incautados contribuirán a la inteligencia militar para establecer datos o información relevante que pueda permitir la ubicación y posterior captura de sus integrantes, quienes pretenden expandir su accionar criminal en el departamento de Santander”, indicó el coronel Oswaldo Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército.