
Con una apuesta innovadora y educativa, la Universidad Industrial de Santander (UIS) inauguró oficialmente el Museo de Historia Natural, el primero de carácter interactivo en el departamento y el único en Colombia que incorpora sonido inmersivo como parte de su experiencia museográfica.
Este espacio se consolida como un centro de investigación, divulgación científica y aprendizaje sensorial, diseñado para acercar a los visitantes a la biodiversidad del país y a los procesos de evolución de las especies. Equipado con tecnología de punta, recreaciones ambientales, animales, flora local y un laboratorio demostrativo, el museo promete ser un punto de encuentro entre la ciencia y la comunidad.
“Este espacio de aprendizaje los va a llevar a sumergirse a un mundo sensorial, porque tenemos sonidos, tenemos luces, tenemos animales en vivo y plantas también que son de los lugares, y un laboratorio demostrativo”, explicó Diana Sánchez, docente de Biología de la UIS y una de las líderes del proyecto.
Este es el Museo de Historia Natural de la Universidad industrial de Santander, un espacio para conocer sobre la riqueza natural del departamento. "La entrada es gratuita", dijo el rector Hernán Porras #MañanasBlu pic.twitter.com/H7eH8RgRmO
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 8, 2025
“La invitación es que vengan, que conozcan el Museo de Historia Natural de la UIS, en la nueva sala de exhibición, porque van a tener una oportunidad de aprendizaje, también de descubrir si alguno quiere estudiar biología o siente amor por la ciencia”, agregó.
En su primer día abierto al público, el museo recibió la visita de estudiantes del grado quinto del Instituto Técnico Dámaso Zapata, quienes vivieron la experiencia con entusiasmo.
Publicidad
“Es una experiencia mágica. Los niños han tenido contacto directo con la naturaleza, los sonidos, el mismo ambiente los lleva a trasladarse a los diferentes escenarios: está la ciénaga, está el bosque, está el páramo. Eso es algo que nos enriquece profundamente”, dijo Johana Arias, profesora de los niños.
El Museo de Historia Natural de la UIS no solo se perfila como una herramienta pedagógica para colegios y universidades, sino también como un atractivo turístico y científico para Santander.