Un turista antioqueño, identificado como Daniel Alejandro Valencia, falleció en el Páramos de Santurbán, en Santander , a donde había llegado durante el pasado fin de semana con un grupo de amigos para hacer senderismo.
Fue a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, a donde, junto con siete amigos, llegó Valencia para acampar en la zona de la laguna El Tutal. Sin embargo, después de pasar un día en el área, comenzó a sufrir graves complicaciones respiratorias y sufrió un desmayo el domingo tras el cual sus compañeros de excursión pidieron ayuda urgente al cuerpo de bomberos de Vetas.
Publicidad
"El turista presentó al parecer, un edema pulmonar, y debido a las difíciles condiciones de acceso a la zona, ubicada a más de cuatro horas a pie del casco urbano, se intentó realizar el rescate por tierra, el cuerpo de bomberos llegó hasta el sitio, le brindaron los primeros auxilios y empezaron su descenso, al ver la complicación pidieron ayuda a la Gobernación de Santander mediante un helicóptero que alcanzó a sobrevolar pero había complicaciones climáticas", informó la alcaldesa de Vetas, Angélica María García Rodríguez.
Esa situación llevó a que las unidades del Cuerpo de Bomberos continuaran realizando su descenso e intentaran la evacuación por tierra, mientras médicos se prepararon y con equipo, empezaron a subir la montaña para encontrarlos y brindar los primeros auxilios pertinentes.
García afirmó que, “a pesar de las maniobras de reanimación realizadas por los paramédicos que llegaron a la zona, el turista no respondió a los esfuerzos de los médicos" por lo que terminó falleciendo, pues la localidad, no cuenta con un centro asistencial cercano.
Publicidad
La mandataria de Vetas envío un mensaje a los deportistas extremos y les recordó la importancia de que los montañistas, se realicen chequeos médicos previos antes de realizar actividades en áreas de alta montaña, dado que las condiciones de altura y el clima cambiante pueden poner en riesgo la salud.
"Es fundamental que quienes practican montañismo y acampan en lugares tan elevados, como el Páramo de Santurbán, se sometan a un examen médico previo, nuestro municipio es de gran altitud, y las condiciones climáticas pueden variar drásticamente en diferentes épocas del año, lo que representa un riesgo para personas con afecciones preexistentes como hipertensión o problemas respiratorios", afirmó García.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinará las causas exactas del fallecimiento del turista y las situaciones adversas que pudieron haber influido en su deceso.
Publicidad