En un fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander dejó en firme la elección de José Fernando Sánchez como alcalde de Floridablanca, tras resolver una demanda que cuestionaba la legalidad de su campaña por presunta financiación prohibida.
Cabe recordar que la acción judicial fue presentada por Jesús Orlando Tangarife, quien argumentó que la campaña electoral de Sánchez recibió aportes de su tío, César Augusto Sánchez Quintero, pese a que este último se encontraba bajo investigaciones penales, al igual que el actual mandatario.
Publicidad
Según el demandante, esta situación habría vulnerado las disposiciones contenidas en la Constitución y en el numeral 5 del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, que regula la financiación de campañas políticas en Colombia.
En su análisis, el Tribunal concluyó que los argumentos presentados por los demandantes no tenían suficiente peso probatorio para invalidar la elección. Según la defensa de Sánchez, las contribuciones de su tío no constituyeron aportes en dinero ni transacciones financieras, sino apoyo en especie, lo que estaría dentro del marco legal permitido.
Publicidad
“La elección declarada mediante el acto demandado no incurre en irregularidades suficientes para anular los resultados de los comicios regionales de 2023”, dice el fallo, que ratifica la victoria de José Fernando Sánchez en las urnas.
No obstante, esta decisión no es definitiva. Al tratarse de un fallo en primera instancia, los demandantes podrán apelar ante el Consejo de Estado.
Este fallo era esperado en la región, pues a la fecha el Tribunal Administrativo de Santander resolvió, en primera instancia, anular la elección del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; y el de Girón, Campo Elías Ramírez, por doble militancia.
Publicidad