En primera instancia, el Tribunal determinó que el alcalde electo de Piedecuesta, quien fue avalado por el Partido Liberal, según evidencias analizadas apoyó públicamente a candidatos de otros partidos.
La denuncia fue interpuesta por 8 personas los cuales estaban representados por el abogado Marlon Pérez, quien aseguró que el entonces candidato por la alcaldía Óscar Javier Santos Galvis apoyó públicamente a aspirantes del Concejo y de la Asamblea de diferentes partidos políticos.
Publicidad
Los demandantes alegaron que el apoyo a candidatos de diferentes partidos violaba las reglas que prohíben la doble militancia, especialmente cuando el partido que respaldó su candidatura tenía listas propias para el Concejo Municipal de Piedecuesta y la Asamblea Departamental de Santander.
El tribunal determinó que el alcalde electo, quien fue avalado por el Partido Liberal, apoyó públicamente a candidatos de otros partidos, lo cual contraviene las normativas sobre militancia política.
Publicidad
Para la Sala resultó acreditada la conducta prohibitiva de doble militancia política en la que incurrió el señor Oscar Javier Santos Galvis con relación al apoyo otorgado a otros candidatos, donde se evidencia en la publicación de fotografía y videos donde el demandado portaba en su indumentaria elementos gráficos que apoyaban directa y explícitamente otras candidaturas.
Por lo que procedió a declarar la nulidad del acto de elección del señor Oscar Javier Santos. Denegar la prosperidad del cargo de nulidad formulado en la demanda 680012333000-2024-00002-00. y No condenar en costas en esta instancia.
El mandatario, por ahora, continuará en el cargo dado que la decisión será apelada ante el Consejo de Estado
Publicidad