La celebración del Día de las Velitas en Santander dejó un saldo de tres personas quemadas con pólvora en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, según reportaron las autoridades de salud y la Policía Nacional.
En Floridablanca , se registraron dos de los casos. Un menor de 6 años sufrió quemaduras de segundo grado en una mano y en el cuello, tras ser alcanzado por la explosión de pólvora que manipulaban unos vecinos. El niño fue trasladado a la clínica Foscal, donde permanece estable, según confirmó Genny Uribe, secretaria de Salud del municipio.
Un menor de 6 años en Floridablanca, Santander, terminó con graves quemaduras luego de que vecinos manipularan pólvora. La familia del niño denunció que hizo el llamado a la Policía, pero no aplicaron medida correctiva. #VocesySonidos pic.twitter.com/7W1E2MPwZu
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 8, 2024
Publicidad
“Lamentamos profundamente este caso, especialmente porque involucra a un niño. Insistimos a los padres en que no dejen a sus hijos sin supervisión y en que denuncien cualquier uso ilegal de pólvora”, señaló Uribe, quien también informó sobre otro caso ocurrido esa misma noche. Se trata de un hombre de 28 años que sufrió lesiones en su mano izquierda mientras manipulaba pólvora. Este paciente también fue atendido en la misma clínica y se encuentra estable.
El tercer caso se presentó en Piedecuesta , donde un hombre de 45 años resultó con una herida abierta en su mano derecha al explotar la pólvora que manipulaba. Fue trasladado a la Clínica San Carlos, donde, según el parte médico, no requirió remisión a otro centro.
Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para evitar el uso de pólvora, señalando los riesgos no solo para quienes la manipulan, sino también para niños, adultos mayores, mascotas y el entorno. Además, recordaron que los padres podrían enfrentar sanciones legales si permiten que sus hijos estén expuestos a este tipo de peligros.
Publicidad