En menos de 24 horas, los municipios de Floridablanca y Barrancabermeja fueron escenario de accidentes viales que cobraron la vida de tres personas, incluyendo un motociclista, una peatón y un joven que viajaba en la tolva de una volqueta. Los lamentables hechos han encendido las alarmas sobre la seguridad en las vías de Santander.
El primer accidente se registró la noche del jueves, 10 de octubre, a las 7:45 de la noche, en el anillo vial que conecta los municipios de Floridablanca y Girón. Cristian Díaz, trabajador de Servientrega, se dirigía hacia Girón en su motocicleta cuando, en cercanías a la salida de la calle 200, arrolló a una mujer que intentaba cruzar la vía.
Por el fuerte impacto, ambos murieron de manera instantánea en el lugar de los hechos. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente y revisan posibles fallas en la señalización o el exceso de velocidad.
Horas después, otro trágico accidente tuvo lugar en Barrancabermeja, donde Víctor Gómez perdió la vida tras caer de una volqueta en la que viajaba. Según información preliminar, el joven se resbaló de la tolva y fue atropellado por un vehículo que venía detrás, posiblemente un vehículo de carga.
Publicidad
El conductor del vehículo que lo atropelló y arrastró a Gómez más de 30 metros no se detuvo, por lo que las autoridades de tránsito del Puerto Petrolero investigan y revisan cámaras de seguridad para determinar si el conductor no se habría percatado del incidente.
Según el informe del mes de julio de la Agencia de Seguridad Vial, en un 20% ha incrementado la cifra de accidentes de tránsito en Bucaramanga . De acuerdo con cifras de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en los primeros siete meses de 2024 perdieron la vida 44 personas, un 80% motociclistas.
Publicidad
Relacionados con motociclistas, los puntos más críticos son los aledaños a la zona de rumba y, sobre todo, también sectores de autopista donde las personas en horario nocturno aumentan la velocidad o hacen acciones peligrosas.
Desde hace más de dos meses la Agencia de Seguridad Vial realiza una estrategia de intervención a municipios, con la que buscamos llegar a todos los territorios priorizados por altos índices de siniestralidad vial y el departamento de Santander no es ajeno a esta problemática.
“El llamado es a que trabajemos juntos por el actor más vulnerable que es el motociclista, recordemos que a nivel país 6 de cada 10 personas que fallecen en siniestros viales son motociclistas y acá esta tendencia se está repitiendo. Necesitamos que cada persona asuma un compromiso del autocuidado al salir de su casa y conducir su vehículo”, dijo en su momento María Antonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial .