La Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, compuesta por la Corporación Autónoma de Santander, CAS; el Proyecto Vida Silvestre, PVS, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; la Fundación Omacha y el Cabildo Verde de Sabana de Torres, lograron trasladar con éxito a tres manatíes que estaban en peligro debido a la sequía extrema causada por el Fenómeno del Niño.
La maniobra fue realizada por cerca de 40 personas de las instituciones que conforman la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, la cual es patrocinada por Wildlife Conservation Society (WCS) y Ecopetrol.
Publicidad
Según la información suministrada por las autoridades ambientales, los manatíes, dos machos y una hembra, fueron trasladados de la cienagueta Choco Viejo a un brazo del río Lebrija, en el corregimiento de Barranca de Lebrija, municipio de Aguachica.
¡Un gran logro para la fauna! 🌊🌿 La Red de Varamientos de Manatí en el Magdalena Medio, ha trasladado con éxito tres manatíes en respuesta a una emergencia en los humedales de Barranca de Lebrija, Campo Amalia. pic.twitter.com/MBcfIgJ2f0
— CAS (@CAS_SANTANDER) March 18, 2024
James Murillo Osorio, director del Cabildo Verde de Sabana de Torres, señaló que “las condiciones críticas del hábitat natural de estos animales, caracterizado por baja profundidad y alta temperatura, han sido exacerbadas por la falta de lluvia en la zona”.
Publicidad
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, los manatíes, que en edad adulta pueden llegar a pesar hasta 500 kilos, es una especie que se encuentra en peligro de extinción y para su conservación es necesario involucrar a la población local con la cual interactúa constantemente.
“El fuerte verano reduce considerablemente los niveles de las fuentes hídricas y los manatíes simplemente quedan encallados hasta morir”, indicó Aldemar Madera, presidente de la Asociación de Pescadores de El Llanito, en Barrancabermeja.
El líder también pidió el apoyo de los pobladores para que informen oportunamente sobre estas emergencias, pues con el trabajo articulado se pueden rescatar estos animales.
Publicidad
Vea también: