El alcalde de Bucaramanga , Jaime Andrés Beltrán Martínez, firmó un convenio interadministrativo por $1.200 millones con el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, para trasladar a condenados por diferentes delitos que se encuentran actualmente presos en estaciones de Policía a centros carcelarios de Santander.
Actualmente, en las seis estaciones de Policía de Bucaramanga y el área metropolitana hay un hacinamiento de detenidos por diferentes delitos que supera el 1.000%.
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, firmó un convenio por $1.200 millones con el Inpec para el traslado de los detenidos que están en las estaciones de la Policía a cárceles de Santander. Actualmente el hacinamiento en esos sitios supera el 1.000% #MañanasBlu pic.twitter.com/i3fLMZaely
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 25, 2024
“El hacinamiento carcelario en estaciones de Policía y la URI de la Fiscalía, en los denominados centros de detención transitorios, sigue siendo un gran flagelo social, es lo que yo he llamado una bomba de tiempo social, porque las cifras están subiendo exageradamente. A principios del mes de mayo la estación de policía del norte de Bucaramanga tenía un hacinamiento que superaba el 1.000%”, explicó Hernando Mantilla, veedor carcelario de Santander.
El alcalde Beltrán Martínez señaló que inicialmente se van a trasladas 250 personas detenidas y condenadas que están en las estaciones de Policía a centros penitenciarios del departamento.
Publicidad
“Serán llevados a diferentes cárceles y esto nos permitirá disponer de una gran cantidad de Policías para la seguridad ciudadana, que antes se dedicaban a custodiar estas personas. En próximos días iniciamos los primeros traslados a centros penitenciarios. Haremos lo que tengamos que hacer e invertiremos lo que tengamos que invertir, pero a la seguridad no le aflojamos”, afirmó el mandatario.
Junto a la @PoliciaBmanga y la Seccional Santander de @FiscaliaCol, se les va a exponer respetuosamente a la Rama Judicial casos puntuales de peligrosos delincuentes que han sido cobijados con detención domiciliaria, y que según información pública, siguen delinquiendo desde sus…
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) July 24, 2024
Publicidad
En la estación del norte de Bucaramanga hay detenidas más de 240 personas en un lugar diseñado sólo para albergar 15 personas.
Durante el 2024 las autoridades han capturado a más de 6.000 personas por los delitos de homicidio , tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, extorsión, estafa, hurto, lesiones personales y concierto para delinquir.
“La Policía
demora más en capturarlos que esos criminales en salir a seguir burlándose de las autoridades y criminalizando a la gente”, afirmó el alcalde de la capital santandereana.