Cuatro días completaba Daniela Mejía, una mujer con un embarazo de alto riesgo y 38 semanas de gestación, esperando salir de la vereda La Colorada del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander , hacia un centro de salud, para dar a luz a su bebé, pero 18 derrumbes que registra la vía que conduce al casco urbano afectada por la emergencia en ese municipio se lo impedía.
Sin embargo, tras la solicitud del alcalde de San Vicente de Chucurí, Oscar Sanmiguel, a la Gobernación de Santander, Daniela finalmente fue rescatada y trasladada en helicóptero desde la zona rural hasta Bucaramanga donde permanece en el Hospital Universitario de Santander.
Publicidad
“La mujer comenzaba a experimentar contracciones y actividad uterina, presentaba un embarazo de alto riesgo. Según la última ecografía, el bebé tenía el cordón umbilical alrededor del cuello, lo que aumentaba la urgencia de un traslado inmediato a un centro médico especializado”, señaló el secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, quien acompañó el traslado en el helicóptero medicalizado y en el que también viajaron otros profesionales de la salud que se encargaron de la atención a la mujer.
Anoto el secretario Prada que, "en situaciones de emergencia como esta, la respuesta inmediata y la coordinación de todos los actores son esenciales para garantizar la atención médica necesaria. Gracias a la colaboración entre las autoridades locales, la Gobernación y los equipos de salud, la señora Daniela Mejía fue trasladada de manera segura al Hospital Universitario de Santander, donde ya se encuentra recibiendo la atención especializada que su condición requiere", comentó el funcionario.
El traslado aéreo se llevó a cabo sin mayores contratiempos, lo que permitió que la mujer llegara a tiempo al hospital para recibir atención médica. Según informaron las autoridades, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud y bajo vigilancia en el centro médico.
Publicidad
Según el alcalde de San Vicente de Chucurí, además de la mujer embarazada, también han tenido reporte de personas con necesidades urgentes como un paciente con diálisis que también se encuentra en zona rural afectada por la creciente de la quebrada Las Cruces.
Este año, la Gobernación de Santander ha intervenido en cuatro oportunidades, por situaciones distintas, en el traslado con helicóptero medicalizado a pacientes con dificultades de salud y con imposibilidad de salir de zonas rurales a centros médicos especializados de la región.
Hemos salvado 4 vidas en lo que va corrido del año, eso no tiene precio. https://t.co/dvXvLmjNkp
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) November 14, 2024