En próximas horas serán trasladados desde la sede de Medicina Legal de Bucaramanga al municipio de Cantagallo, los cuerpos de los cuatro líderes comunales de la vereda lejanías que fueron asesinados por disidentes de las Farc en Yondó , Antioquia.
Luego de las labores del levantamiento de los cadáveres que quedaron en una camioneta, las autoridades procedieron a llevarlos en un helicóptero desde zona rural de Yondó hasta la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga . Posteriormente fueron trasladados en carrozas fúnebres del Instituto de Medicina Legal para los trámites judiciales forenses respectivos.
Luto en el Magdalena Medio por masacre de líderes comunales de Cantagallo en Yondó. Este viernes se realizarán las honras fúnebres #MañanasBlu https://t.co/qU5xZb0VaS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 3, 2024
Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Pérez, Eduardo Pérez, Johana Sepúlveda y Lisímaco Zamudio, quienes hacían parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías del municipio de Cantagallo , sur de Bolívar.
Publicidad
Una quinta persona que apareció muerta en el sitio donde fue perpetrada la masacre no ha sido identificada aún y permanece en Medicina Legal de Bucaramanga. “Al parecer es un integrante del Clan del Golfo que había quedado herido en un combate con las disidencias. Los líderes sociales fueron obligados por los armados a trasladarlo a un centro médico, por eso fueron atacados a bala cuando viajaban en la camioneta”, manifestó un habitante del sector.
La Alcaldía Municipal de Cantagallo expresó su rechazo y consternación por los hechos de violencia ocurridos en la vereda La Rompida, sector conocido como Las Palmas, jurisdicción del municipio de Yondó, Antioquia.
Publicidad
“Nos solidarizamos con las familias afectadas y reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la región. Solicitamos al presidente Gustavo Petro acciones contundentes. Queremos un territorio de paz, que los Cantagalleros y la región vivan en tranquilidad y armonía en cada uno de los corregimientos y veredas que lo conforman. En este momento de dolor, la administración municipal expresamos nuevamente nuestras más sentidas condolencias a las víctimas, y brindamos nuestro apoyo a través de las rutas de atención y asistencia fúnebre a las víctimas de los lamentables hechos”, afirmó en un comunicado el alcalde de Cantagallo, Omar Esparragoza.
Mediante un comunicado el Clan de Golfo afirmó que no son responsables de la masacre en Yondó, Antioquia.
"Exigimos a lo grupos guerrilleros que le digan la verdad al país", señala el comunicado de siete párrafos.
Publicidad