Las autoridades del municipio de Landázuri, Santander, investigan la legalidad de las minas de carbón de la región, luego de varios accidentes fatales que han cobrado la vida de mineros.
En menos de una semana, dos personas han fallecido en una mina ubicada en la vereda Soledad, corregimiento de Miralindo, debido a explosiones y la inhalación de gases tóxicos.
Publicidad
El alcalde de Landázuri, Carlos Morales, informó que la víctima más reciente fue Jhon Fredy Ruiz Ariza, de 32 años, quien murió en la mina conocida como Los Cristinos. Según Morales, en conjunto con la Agencia Nacional Minera, se están verificando los títulos mineros y la legalidad de las operaciones en el sector, ante el aumento de los accidentes.
En el municipio operan varias minas de carbón, donde los mineros artesanales trabajan sin las medidas de seguridad adecuadas, generalmente en horarios nocturnos. Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades locales, ya que los accidentes se han intensificado, poniendo en grave riesgo la vida de los trabajadores.
El pasado 11 de octubre, un incendio provocado por acumulación de gas metano en una mina de carbón del sector Los Planes, vereda San Fernando, dejó como saldo la muerte de Marco Tulio Pedraza Vargas, de 62 años. Aunque fue trasladado a un centro médico en Bucaramanga, falleció debido a las graves quemaduras sufridas. Otros dos mineros resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado.
Publicidad
Un caso similar ocurrió en 2023 en el corregimiento Plan de Armas, también en Landázuri, donde un incendio en una mina dejó cinco víctimas fatales: Luis Alfredo Gil Herreño, Michael Andrés López Vargas, César David Ardila Herreño, José Fabián Mora Cancelado y Eliberto Fontecha Nieves.
El problema de seguridad en las minas no es exclusivo de Landázuri. El pasado 4 de diciembre de 2024, en el municipio de Los Santos, Santander, Juan Carlos Sarmiento Santos, de 53 años, falleció mientras trabajaba en una mina de yeso llamada La Lomita, ubicada en la vereda La Loma. El accidente ocurrió cuando una roca de gran tamaño se desprendió, aplastándolo mientras perforaba la mina.
El alcalde Morales explicó que muchas de las minas operan sin garantías de legalidad, ya que los títulos suelen ser cedidos de manera informal. Por ello, las autoridades locales han intensificado las investigaciones y planean reforzar las medidas de seguridad para prevenir más tragedias en la región.
Publicidad