Luego de la denuncia de la comunidad y de la alcaldía del municipio de Guapotá en Santander, sobre la disminución a cero del caudal del río Oibita, justo en el punto donde se desvía la fuente hídrica para el funcionamiento de la Hidroeléctrica – PCH San Bartolomé, la autoridad ambiental de Santander, CAS, delegados de la Gobernación de Santander y representantes de los organismos de control participarán de una mesa técnica para tomar medidas ante la preocupante situación y daño al ecosistema.
La reunión será este jueves 7 de marzo donde se espera que la CAS tome medidas frente a la problemática, con el fin de recuperar la fuente hídrica.
Publicidad
“La Gobernación de Santander recurrirá a todos los mecanismos técnicos y legales que le permitan proteger los derechos de las comunidades de la zona de influencia de la Hidroeléctrica- PCH San Bartolomé”, señaló el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Según habitantes del municipio de Guapotá, a mediados de enero se empezó a secar el río Oibita, especialmente en las veredas Cabras y Gualilo, de Guapotá; y el Plateado, Mararay y Las Lajitas en Guadalupe.
“Nunca se había visto ese río así de seco”, dijo un habitante de Guapotá.
Publicidad
Desde el 15 de febrero la Alcaldía de Guapotá realiza seguimiento al caudal del río con el fin de tener un informe detallado de la situación.
El pasado 23 de febrero se realizó en el Concejo Municipal de Guapotá una sesión donde se debatió el tema, allí hicieron presencia representantes de la empresa que construyó y opera la hidroeléctrica quienes aseguraron que actualmente están captando 12 de los 16 metros cúbicos por segundo que tienen autorizados.
La zona donde funciona la hidroeléctrica, además de los habitantes de Guapotá, también afecta a comunidades de los municipios de Guadalupe y Oiba.
Publicidad
Este es el comunicado de la Gobernación de Santander.