Este viernes, 5 de abril, se hizo efectiva la suspensión provisional de la alcaldesa del municipio de La Paz, Santander, Cielo Díaz. La mandataria habría incurrido en doble militancia, según un fallo del Tribunal Administrativo de Santander.
“De manera atenta me permito comunicarles que, mediante Decreto 395 de fecha 4 de abril de 2024 se hizo efectiva la suspensión provisional de los efectos del Acta E- 26 ALC del 30 de octubre de 2023 por medio de la cual se declaró la elección de la señora Cielo Caryn Diaz Amado como alcaldesa del Municipio de la Paz”, dice la comunicación enviada por la Gobernación de Santander al Tribunal Administrativo de Santander.
“Efectivamente el Gobernador de Santander, dando cumplimiento a la decisión tomada por la Magistrada Claudia Peñuela Arce en un proceso de una Acción de Nulidad suscrito contra la alcaldesa del municipio de La Paz, Santander, resolvió que lo ordenado por el auto admisorio que decretó la medida cautelar y encargó como alcaldesa de esa municipalidad a la secretaria general e igualmente ofició a los partidos y entes políticos que avalaron a la exalcaldesa Cielo Diaz para que entreguen una terna y designar a la persona que a de estar encargada mientras se resuelve en decisión de segunda instancia y debidamente ejecutoriada si procede o no las elecciones atípicas”, explicó el abogado Carlos Alfaro Fonseca, demandante del proceso.
Este viernes, 5 de abril, se hizo efectiva la suspensión provisional de la alcaldesa Cielo Díaz del municipio La Paz, Santander. La mandataria incurrió en doble militancia, según un fallo del Tribunal Administrativo de Santander #VocesySonidos pic.twitter.com/I7wcKAjj8b
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 5, 2024
Publicidad
Según lo explicó la magistrada ponente del Tribunal Administrativo de Santander, Claudia Peñuela, la demandada se inscribió por el grupo significativo de ciudadanos 'Sí es Posible', con los coavales de los partidos políticos Cambio Radical y Alianza Democrática Amplia (ADA)".
Para formalizar su candidatura Cielo Diaz, es decir, la demandada, había renunciado previamente a su militancia en el Partido Conservador el 24 de octubre de 2022, ya que era concejal en ejercicio por el estatuto de oposición ya que obtuvo la segunda votación para la Alcaldía de La Paz en las elecciones realizadas en el año 2019.
Publicidad
Sin embargo, la magistrada ponente señaló que esa renuncia debía darse un año antes del inicio de las inscripciones de candidatos para los comicios del 29 de octubre de 2023, es decir, antes del 29 de junio de 2022. Pero lo hizo casi cuatro meses después.