Luego de las críticas y la ola de tutelas y una acción de nulidad contra el acto administrativo de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga que implementó el pico y placa par e impar para los vehículos matriculados fue de Santander, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán confirmó la suspensión de la medida.
Así las cosas, el pico y placa en Bucaramanga seguirá de dos dígitos por día como venía operando.
“Esta medida de que los vehículos foráneos tengan un pico y placa par e impar dependiendo del último dígito se tomó en respuesta a las acciones que el juez 15 administrativo pidió implementar para mejorar la movilidad en la ciudad, pero debido a que queremos que haya una claridad en el tema y que exista un período de socialización, se decidió junto a la Dirección de Tránsito y gremios, que la medida sea suspendida por seis meses”, explicó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Quiero anunciarle a la ciudadanía en Bucaramanga que la medida del Pico y Placa par e impar para placas foráneas, no se aplicará hasta julio de 2025.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) January 13, 2025
Como alcalde entiendo las necesidades, problemáticas y retos de la ciudad en temas de movilidad, por eso escuchamos a nuestros… pic.twitter.com/no1tZmH2xt
Publicidad
El director de Tránsito de Bucaramanga, Jahir Manrique, dijo “nosotros no simplemente podemos desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga decirle al juez la derogamos porque entonces tenemos que pedirle al juez la derogamos, por eso la decisión fue la suspensión por seis meses y volvemos al pico y placa tradicional, después de los seis meses entra en vigor el pico y placa par e impar, pero ya no con medida pedagógica sino sancionatoria”.
El director de Tránsito de Bucaramanga, Jahir Manrique, informó que se levanta el pico y placa (par e impar) para vehículos matriculados en otras regiones por fuera de Santander. "La medida será por seis meses", dijo #VocesySonidos pic.twitter.com/NRWznAXm7g
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 13, 2025
El director de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda, apoyó la decisión de la Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito.
Publicidad
“Es importante que los recursos de las matrículas y los impuestos se queden en Santander para el incentivo de la inversión que tanto necesitamos en infraestructura vial. Por otro lado, es importante decirle a la gente seguir trabajando en este tipo de medidas para seguir garantizando la movilidad", señaló.