Norte de Santander vivió un panorama complejo este lunes debido a los bloqueos de los transportistas que impidieron el acceso en seis puntos de la región en protesta por el alza del ACPM .
Ante ese panorama, la Alcaldía de Cúcuta expidió un decreto donde suspende las jornadas académicas debido a las amenazas de nuevas movilizaciones en la frontera.
Publicidad
Esto debido a que el transporte público colectivo se prepara para llevar a cabo este martes una toma de la ciudad donde se sumarán algunos conductores de taxis y autobuses para mostrar su descontento con el último ajuste del precio del combustible.
"Suspéndase la jornada escolar presencial en las instituciones educativas de carácter público el día martes 3 de septiembre del 2024. Se invita a las instituciones educativas de carácter privado, a adoptar medidas que vayan en consonancia con el siguiente decreto”, se lee en uno de los apartes del decreto.
Por otro lado, en el decreto de la Gobernación de Norte de Santander se recomienda “a los directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los 39 municipios no certificados del departamento a adoptar un plan de contingencia para la prestación del servicio educativo en establecimientos educativos afectados por las movilizaciones públicas por parte de los transportadores”.
Publicidad
Igualmente, en el documento se solicita a los colegios a comunicar las decisiones que se adopten al Plan de Alimentación Escolar (PAE) para no generar traumatismos. Además, expone que las medidas deben ser transitorias y una vez se supere esta problemática vuelvan a la normalidad.
Los manifestantes en las vías nacionales de Norte de Santander en la ruta de acceso que conduce hacia Santander y la Costa Atlántica han permitido de forma intermitente el paso de vehículos cada cuarenta y cinco minutos. En estos puntos solo se permite el paso de ambulancias y vehículos oficiales.
Decreto de la Gobernación de Norte de Santander
Publicidad