Según la Superintendencia de Transporte, los usuarios del transporte terrestre en el departamento de Santander enfrentan serios problemas, siendo las principales quejas el incumplimiento en los itinerarios y las afectaciones en las entregas y encomiendas. Del total de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias (PQRSD) recibidas en Santander, el 46,41% corresponde a Bucaramanga, destacando la prevalencia de estas problemáticas en la capital del departamento.
Desde 2022, la Superintendencia de Transporte ha recibido 1.465 PQRD relacionadas con el servicio de transporte público en Santander, de las cuales 647 corresponden a Bucaramanga. Estos datos reflejan la necesidad urgente de mejoras en la calidad del servicio para satisfacer las expectativas y necesidades de los usuarios.
En el Foro “La Super Escucha a las Regiones”, celebrado recientemente, más de 100 representantes del transporte terrestre especial, individual y mixto de Santander se reunieron para conocer los nuevos programas de transformación digital y adopción de tecnologías avanzadas por parte de la Superintendencia de Transporte. Este encuentro permitió a los empresarios del sector familiarizarse con las herramientas que buscan mejorar la inspección, vigilancia y control de manera legal y transparente.
Publicidad
“Estamos haciendo presencia en Bucaramanga para acercarnos a los empresarios del transporte terrestre de la región santandereana, ya que es una zona de especial importancia para el sector por las vías que la atraviesan. Este encuentro nos ha servido para socializar la implementación de herramientas que nos benefician tanto a la autoridad como a los vigilados", indicó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Según el informe, la Superintendencia ha gestionado un total de 2.564 PQRD relacionadas con el departamento de Santander, de las cuales 1.726 corresponden al sector aéreo y 838 al sector terrestre. Las quejas en el transporte terrestre incluyen incumplimientos en los itinerarios, afectaciones en las entregas, problemas con el equipaje y dificultades con los reembolsos. En el sector aéreo, los principales motivos de queja son los reembolsos, cancelaciones de vuelos, demoras, cambios en reservas y expedición de tiquetes.
Publicidad
En Bucaramanga, específicamente, se han recibido 1.190 PQRD, lo que representa el 46.41% del total departamental. De estas, 869 pertenecen al sector aéreo y 321 al sector terrestre, subrayando la necesidad de intervenciones tanto en el ámbito terrestre como en el aéreo para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los usuarios.