Una visita sorpresa a la sede principal de Audifarma en Bucaramanga, un dispensario que entrega medicamentos en su mayoría a usuarios de Salud Total y otras Eps, realizó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien puso en evidencia irregularidades en la atención a los usuarios y la entrega de las fórmulas.
En la cuenta oficial de X de la Superintendencia de Salud, fue publicado un video en el que se registró la inspección por parte de Leal, quien tuvo que intervenir para que a varios usuarios les entregaran medicamentos y otros elementos como pañales completos.
Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar.
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) August 27, 2024
¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos! pic.twitter.com/3fpwscasez
En su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro , reaccionó a la visita realizada por la Superintendencia de Salud a Audiofarma y escribió:
"Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud. El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios".
Publicidad
La vista del Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se dio en medio de un encuentro en Bucaramanga por los 10 años de funcionamiento de esa entidad en el nororiente del país, que incluye a los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander.
En medio del evento se conoció que, en lo corrido del 2024, la Dirección Regional Nororiental ha gestionado más de 103.500 reclamaciones de salud, logrando un cierre efectivo del 91,5% de los casos. De estas, 49.520 corresponden a Santander, 20.793 a Boyacá y 20.444 a Norte de Santander.
Publicidad
Adicionalmente, en las mesas de flujos de recursos convocadas por la Supersalud en 2023, se alcanzaron acuerdos de pago entre prestadores y aseguradores por un total de $738 millones, con un cumplimiento del 100% hasta la fecha. Entre las instituciones de salud beneficiadas en Norte de Santander se encuentran el Hospital Regional del Norte, la ESE Imsalud y la Clínica San José de Cúcuta.
También se destacan los pagos por $8.500 millones a diferentes prestadores de salud en los tres departamentos, en cumplimiento de la Circular 030 del Ministerio de Salud y la Supersalud.