La reciente decisión del presidenteGustavo Petro de suspender los diálogos con el ELN, tras los asesinatos de firmantes de paz en el Catatumbo y el ataque a la Fuerza Pública en el departamento del Cesar, ha generado reacciones de organizaciones sociales y de derechos humanos. Eduardo Ramírez, de la ONG Compromiso, se pronunció sobre estos hechos que, según él, afectan directamente los avances hacia la paz total en Colombia.
Ramírez calificó como muy lamentables las acciones del ELN en el Catatumbo, las cuales, según explicó, representan un ataque directo al proceso de paz impulsado por el Gobierno Nacional.
Publicidad
"Lo que ocurre en el Catatumbo es un ataque directo a esa propuesta de paz. Cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016 fueron asesinados en diferentes puntos de esa zona, lo que pone en evidencia la gravedad de la situación", afirmó Ramírez.
El dirigente de la ONG también expresó que, ante estos ataques, el presidente Petro no tenía otra alternativa que suspender los diálogos con el grupo armado.
"No le queda otra salida al presidente, desde el análisis que hacemos nosotros, que tomar una decisión firme frente a lo que es un diálogo que debe conducir hacia esa paz total que se anhela en Colombia", señaló.
Publicidad
Ramírez subrayó que la situación en la región sigue siendo extremadamente compleja. En el Catatumbo y el Magdalena Medio, las autoridades enfrentan no solo a las disidencias de las FARC , sino también a grupos armados de ultraderecha que continúan afectando a la población civil.
"Estos grupos están cometiendo crímenes contra líderes sociales, excombatientes y firmantes de paz, lo cual genera un clima de violencia que impacta a la población que ya no está en guerra", indicó Ramírez.
La ONG Compromiso hizo un llamado a las autoridades y a las organizaciones sociales para que se garantice la seguridad y el control de las acciones armadas en la región.
Publicidad
"Hacemos un llamado a que haya un nivel de tranquilidad y control, porque lo que está en juego es la vida de las personas que ya no están en conflicto y que están comprometidas con la paz", manifestó.
Finalmente, Ramírez destacó que la presencia de grupos armados en el Magdalena Medio y Barrancabermeja no es un fenómeno reciente. Aunque en el pasado se negaba la existencia de estos grupos, hoy es evidente que tanto elELN como otras facciones armadas, de izquierda y derecha, siguen operando en estas zonas, generando un entorno de inseguridad para la población civil.
"Es evidente que hay presencia de grupos de derecha y otras tendencias, y eso afecta gravemente a la población civil", concluyó.