Aunque en el Día Sin Carro y Moto voluntario que se realizó este 25 de septiembre en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta solo el 40% de los propietarios de carros y motos dejaron de circular durante la jornada, según el Área Metropolitana de Bucaramanga, como autoridad de transporte, la contaminación se redujo, pero no en el porcentaje al mismo día que fue obligatorio en 2023.
Según el comunicado oficial del AMB, se registró una importante disminución en las emisiones de dióxido de carbono y material particulado. Este año, la huella de carbono se redujo en 652 toneladas, una cifra menor en comparación con las 1.800 toneladas del 2023, "significativa considerando el número de vehículos fuera de circulación. La medición se realizó en colaboración con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), utilizando el Inventario de Emisiones Atmosféricas", señala el AMB.
Publicidad
Reducción de Material Particulado y Contaminación Acústica
Uno de los resultados más destacados de la jornada fue la disminución del material particulado PM2.5 en el aire. En Bucaramanga, la estación de monitoreo del Club Unión registró una reducción del 28.97%, mientras que en Piedecuesta y en la estación del Hospital del Norte las reducciones fueron del 24.22% y 22.90%, respectivamente.
En cuanto a la contaminación acústica, el monitoreo ambiental en Bucaramanga evidenció una reducción de 2 decibeles (dBA) en zonas como la carrera 9 con calle 45, aunque en otras áreas, como la carrera 27 con la Avenida González Valencia, se observó un leve incremento debido a obras viales en curso.
Durante el Día Sin Carro y Moto , el AMB realizó un sondeo entre los usuarios del transporte público, quienes sugirieron la necesidad de aumentar la frecuencia de los buses, dado el aumento en la demanda. Además, los encuestados destacaron la importancia de seguir promoviendo el uso de alternativas sostenibles como bicicletas y patinetas eléctricas.