Los soldados de la Quinta Brigada del Ejército pusieron a salvo un vivero que resguardaba decenas de pequeños frailejones que, gracias al esfuerzo de los uniformados, no se quemaron durante el grave incendio en el páramo de Berlín, en Santander.
“Desde hace un año aproximadamente, soldados de la base militar El Picacho tenían además de sus funciones constitucionales la de velar por el cuidado de unas semillas de estas especies, que fueron plantadas como reserva para próximas jornadas de siembra, a fin de fortalecer el sistema del páramo de Berlín , que hace parte de la gran reserva de Santurbán”, informó el Ejército en un comunicado.
Publicidad
Sin embargo, luego de que las llamas consumieran gran parte de hectáreas de frailejones y casi alcanzaran las instalaciones de la base militar, los soldados, quienes ya completan cinco días consecutivos atendiendo emergencias por incendios en el departamento, debían hacer un esfuerzo más: proteger y salvaguardar esta especie que ahora se convierte en una luz de esperanza en medio del paisaje desolador.
El panorama puede ser desalentador, pero mientras un soldado este dispuesto a entregarlo todo por la patria, hay vida, hay esperanza. Estos, son algunos de los rostros de nuestros héroes, que trabajan incansablemente en la mitigación de incendios en Santander.#QuintaBrigada pic.twitter.com/toTb5jcRQ5
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) January 26, 2024
Publicidad
“Esta iniciativa surgió en el marco de la Burbuja Ambiental, en un proyecto del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, con el que se capacitaron soldados de esta unidad en temas ambientales y cuidados de los páramos; de allí surgió la necesidad de crear un semillero dentro de la base, que albergara las plántulas y garantizara su preservación.
Este pequeño vivero, conformado por alrededor de unas 30 semillas, constituye la continuidad de reproducción de esta especie única y especial, y desde ya se trabaja en los esfuerzos que permitan recuperar en el menor tiempo posible la zona afectada por este incendio.