El cuestionado exsubdirector de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla , también debería responder por millonarios contratos que adjudicó cuando fue alcalde del municipio de Sabana de Torres, Santander, entre 2016 y 2019.
Según veedores y líder comunales consultados por Blu Radio son varias denuncias que “duermen” en la Fiscalía y Procuraduría que fueron interpuestas contra el exalcalde. Por eso piden a las entidades de control activar las investigaciones porque “no solamente debe responder por a corrupción en la UNGRD , sino por los hechos en Sabana de Torres ”, manifestaron.
El veedor Deyber Parra afirmó que ha interpuesto tres denuncias penales, disciplinarias y fiscales contra Sneyder Pinilla por “contratos irregulares y hechos de presunta corrupción cuando fue alcalde. Las denuncias son también contra varios de sus funcionarios”.
El hecho más llamativo y grave es un contrato que firmó por $13.000 millones el exalcalde de Sabana de Torres, Sneyder Pinilla, el 30 de diciembre de 2019, es decir a un día de entregar el cargo, para la construcción de 4.2 kilómetros de vía en cemento rígido.
Publicidad
Ese contrato fue adjudicado a un consorcio donde aparecen empresarios de Norte de Santander, Bucaramanga, Sabana de Torres y Barrancabermeja.
El señor Sneyder Pinilla solicitará un principio de oportunidad ante la fiscalía buscando inmunidad total por los hechos en la UNGR pero tendrá que responder penal y disciplinariamente por las graves denuncias en su contra como alcalde de Sabana de Torres, Santander. pic.twitter.com/ZsWUHVMBuB
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) May 10, 2024
Publicidad
“Aunque ese contrato era para ejecutarse en seis meses, ya han pasado más de 4 años y solo va en un 70%. Los sobrecostos de la obra son tan absurdos, descarados y de gran preocupación. Esperemos que la Fiscalía agilice la investigación por posible corrupción”, afirmó el veedor Parra.
Dijo además que la Contraloría General de la Nación en una auditoria “halló un presunto daño fiscal en ese contrato por más de $800 millones. Es por eso por lo que suspendieron las regalías petroleras que llegaban directamente al municipio”.
Por estas y otras denuncias contra Sneyder Pinilla el municipio de Sabana de Torres no recibe directamente los giros que le corresponde por regalías petroleras. Los proyectos ahora deben pasar por la aprobación del OCAD regional.