Autoridades están sin pistas del exalcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez París, quien fue mandatario de la capital de Norte de Santander entre 2012-2015 y quien en los últimos ocho años ha atravesado un proceso judicial por presuntas inconsistencias en el desarrollo de un proyecto relacionado con la construcción del CDI de Cormoranes, una inversión de $4.692 millones de pesos.
A Ramírez le imputaron algunos delitos de prevaricato por omisión, en calidad de autor, en concurso material heterogéneo y sucesivo, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado en favor de terceros, en calidad de coautor.
Publicidad
En ese sentido, recientemente, un juez ordenó la suspensión de la medida de casa por cárcel y lo envió a prisión; sin embargo, no se ha hecho efectivo el traslado.
Henry Mayorga, director de centros penitenciarios del oriente, dijo a Blu Radio que “una vez fue notificado el Inpec de la revocatoria de la medida de casa por cárcel, se procedió de manera inmediata hacia la residencia que figura en los registros". Sin embargo, agregó, "esta persona privada de la libertad no se encuentra y no lo reportan”.
Al parecer, el funcionario cambió de residencia, según lo explicó el Inpec, pero no realizó la notificación a las autoridades.
Publicidad
“Se ha sabido entonces que cuando han ido a realizar este traslado, el alcalde ya no se encontraba en ese lugar de residencia. Obviamente, esta es una conducta que acarrea una comisión penal que está tipificada en el artículo 448 del Código Penal, que es la conducta de fuga de presos. Se ha sustraído del cumplimiento de esa medida domiciliaria”, manifestó Cristian Leal, abogado penalista en Cúcuta y quien ha seguido de cerca el caso.
El exalcalde, según el Inpec, tiene 72 horas para presentarse; aún así, Ramírez no ha hecho ninguna comunicación.
El abogado manifestó, además, que esto es aún más complejo porque un privado de la libertad no puede estar incomunicado del Inpec y detalló que el término correcto podría ser "evadido". “Ninguna norma dispone que yo tengo permiso de 72 horas para evadirme del lugar donde cumplo una detención domiciliaria”.
Publicidad
Por ahora, el Inpec seguirá esperando una respuesta para tomar nuevas decisiones en torno a este caso.