En Santander aumentan las acciones para recuperar las 400 hectáreas de vegetación y una amplia zona donde estaban sembrados cientos de frailejones , que se vieron afectados por el incendio forestal en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona.
Investigadores, entidades ambientales, autoridades, organizaciones y comunidad, se han unido para recuperar el ecosistema.
Publicidad
Este fin de semana, como parte de la campaña Restauración del Páramo de Santurbán que lidera la empresa privada a través del Refugio Piedra Parada, se sembraron 60 frailejones en un invernadero.
“Familias con sus hijos llegaron para sembrar y adoptar los frailejones, de la especie conocida como frailejón plateado, y sembraron las plantas en el invernadero del refugio. Adoptaron 40 de los 60 frailejones sembrados. El refugio se encargará del mantenimiento y posteriormente serán trasladados a una zona donde hay fuentes hídricas para que cumplan su labor de mantener el agua”, contó Nicolás Mantilla, propietario del Refugio Piedra Parada.
Durante la jornada también se adelantaron trabajos de recuperación del sistema de acueducto de la escuela de la vereda Ucatá, afectado por las llamas producto del incendio forestal en Berlín .
Publicidad
“A través de una plataforma internacional de recolección de dinero para diferentes fines, iniciamos la convocatoria y logramos que 150 personas, hasta el momento, aportaran dinero para dos actividades principales, la reconstrucción del sistema de acueducto de la escuela de la vereda Ucatá y la siembra de 60 frailejones”, manifestó Mantilla.
La rehabilitación del sistema de acueducto de la escuela contó con el apoyo de comunidad e ingenieros del Batallón Caldas.
Publicidad
“Gracias a la labor que viene adelantando la empresa privada para aportar unos importantes recursos para la recuperación de la escuela Ucatá que se vio afectada por los incendios forestales, la emergencia que atendimos también. Nos vinculamos a la labor aportando nuestra mano de obra para habilitar el suministro de agua, queremos agradecer a las personas que se vincularon, en el lugar donde nos necesiten estaremos colaborando”, señaló el coronel Luis Jesús León, comandante del Batallón Caldas de la Quinta Brigada.
Investigadores de la Universidad Industrial de Santander que estuvieron en la zona afectada, dijeron que aunque el panorama es triste y desalentador, hay una gran esperanza de vida para la vegetación, pero depende principalmente de las condiciones ambientales y del trabajo que se pueda adelantar como estrategias de conservación del suelo y propagación de especies nativas.
"Al abrir las hojas de los frailejones, se observó que el cogollo que permite su crecimiento permanece humedecido y protegido por las mismas hojas, al igual que su tallo”, comentaron los profesores Diego Suescún Carvajal del programa de Ingeniería Forestal de la Sede UIS Málaga, y Javier Alberto Pinzón Torres del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).
Publicidad
Esta iniciativa que busca recuperar las plantas productoras de agua fue convocada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la CDMB y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, organizaciones científicas, empresas privadas y varias universidades de la región de Santander.