El fenómeno de El Niño está haciendo estragos en diversas regiones de Colombia y en el departamento de Santander la situación es tan preocupante, que el propio gobernador, Juvenal Díaz, dijo que si no llueve en estos días podría haber racionamiento de energía.
“Lo que uno ve en Topocoro si le dice, si no llueve en estos días hay racionamiento. Es impresionante los niveles tan bajos que se evidencian”, dijo.
Publicidad
El embalse de Toporoco, ubicado a poco más de una hora de Bucaramanga por la vía que conduce a Barrancabermeja y hacia San Vicente de Chucurí, registra por estos días uno de los niveles más bajos de los últimos años, lo que genera una situación crítica para el país entero, pues esta represa genera el 8% de la energía de Colombia.
Según los expertos, el embalse Topocoro generalmente se mantiene entre el 90 % y el 95 % de su capacidad total y en los últimos días el nivel del agua ha descendido hasta un preocupante 18.90%.
El gobernador de Santander expresó que se reunirá con la ESSA para analizar qué planes de emergencia se pueden implementar ante esta situación y también dijo que esperarán las directrices del gobierno nacional frente a esta preocupante situación.
Publicidad
Y es que esta crisis se está evidenciando en la mayor parte del territorio nacional. Los seis gremios que forman parte del comité intergremial de energía que agrupa a generadoras, comercializadoras y otros agentes de la cadena están pidiendo al gobierno que tome varias medidas concretas y urgentes para conjurar el riesgo de apagón en el país entre ellas la adopción de incentivos al ahorro de electricidad.
El comunicado conjunto se da luego de que XM, administrador del sistema, le advirtiera al Gobierno nacional sobre el riesgo de un apagón a raíz de los estragos que está causando el fenómeno de El Niño y el hecho de que no se están prendiendo todas las plantas térmicas.
"Desde el año anterior planteamos a la CREG el establecimiento de incentivos a través de ajustes pertinentes a partir de las lecciones de la campaña “apagar paga” implementada en el Fenómeno de El Niño 2015-2016, que consideramos importante aplicar de manera urgente para reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica", señalan los gremios.
Publicidad
Cabe recordar que en el Gobierno se Juan Manuel Santos, se dieron algunos incentivos económicos al ahorro de energía lo que llevó a una reducción en el consumo.