La sequía que se está presentando en el municipio de Vélez, Santander, está afectando fuertemente a los productores del bocadillo tradicional, quienes explicaron que cerca del 70% de la producción está comprometida y de igual forma 600 empleados de ese sector están en riesgo, ya que unas 70 empresas no tienen suficiente guayaba, es decir, materia prima.
“Es un poco más del 70% de la producción de bocadillo la que se ha visto afectada, son miles y miles de millones de pesos que se ven afectados, y el mayor problema es la pérdida de empleo, especialmente, aquellas personas muy operativas que solo tienen esa fuente de empleo en el municipio de Vélez”, explicó el alcalde del municipio Orlando Ariza.
Publicidad
Se trata de 600 empleos aproximadamente distribuidos en varias empresas, algunas de ellas tienen 4 y 5 empleados, pero también hay empresas medianas que tienen más de 50 empleados, lo cual generó una crisis social en la localidad.
“El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha estado muy pendiente de este tema. Hemos tenido ya cuatro reuniones con él, analizando la problemática y la intención es poder escalarlo a nivel nacional para poder lograr algún tipo de ayuda. Adicionalmente a eso los productores de guayaba, los productores de bijao, un producto esencial para producir bocadillo, ellos también están sufriendo por la falta de agua”, dijo el alcalde Ariza.
“Se han presentando incendios en algunos cultivos de bijao y estamos adelantando acciones de contingencia para poder contener este tipo de situaciones en el sector rural donde hemos tenido varias emergencias de este tipo”, agregó Ariza.
Publicidad
Además de las afectaciones en las fábricas de bocadillo tradicional veleño, y algunas fabricas embotelladoras de agua, también están en este momento en riesgo el Hospital Regional de Vélez que presta sus servicios a 18 municipios de la provincia en el que se atienden a unas 800 personas diariamente y la cárcel de San Gil que atiende a unos 700 internos.