No para la violencia en Barrancabermeja. Según cifras oficiales, en lo que va corrido del año van 101 personas que han sido asesinadas en el puerto petrolero. El último caso fue el de Estheiber Ramírez de 22 años, quien recibió varios impactos de bala por parte de desconocidos que lo abordaron cuando se encontraba en una calle del barrio Oro Negro.
“Estamos colocando todas nuestras capacidades institucionales con el fin de hallar a los responsables del hecho criminal e invitamos a la comunidad a proporcionar información que permita la captura”, informó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
Desde la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos), estos hechos revelan la gravedad de la crisis humanitaria que enfrenta la región del Magdalena Medio. “Siendo aún más preocupante la violencia contra menores de edad y, en general, contra la población civil, víctimas de estos hechos sanguinarios en el marco del conflicto interno”.
Desde la corporación Credhos hicieron un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a implementar estrategias de protección de la vida.
Publicidad
Los hechos se registran en medio del inicio de la Semana por la Paz en Barrancabermeja, una iniciativa que, desde hace 37 años, promueve la paz y la reconciliación en todo el país y en este municipio santandereano afectado gravemente por la violencia. El evento, organizado en conjunto con la Diócesis de Barrancabermeja, se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre y estará enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Durante esta semana, Barrancabermeja será escenario de una variada programación que incluye actividades religiosas, deportivas, académicas y culturales. El objetivo principal es apoyar y ampliar los diálogos de paz, así como reconocer y destacar el trabajo de quienes han promovido la reconciliación y la defensa de los derechos humanos en la región.
Publicidad
Uno de los eventos centrales será la caminata Caminantes por la Paz, programada para el viernes 13 de septiembre a las 3:00 p.m. El recorrido iniciará en el Cristo Petrolero y culminará en el Parque Camilo Torres. El alcalde Jonathan Vásquez hizo un llamado a la comunidad para que se sume masivamente a esta jornada, subrayando la importancia de hacer visible el clamor por la paz:
"Esperamos que los jóvenes, estudiantes y colegios se unan a esta caminata, para que nuestra voz de paz pueda ser escuchada en todo el país", expresó el mandatario.
Por su parte, monseñor Ovidio Giraldo, obispo de Barrancabermeja, resaltó la relevancia de esta celebración: "Seguimos soñando con la paz. Hemos logrado importantes conquistas por la paz en Barrancabermeja y en la región. Que esta semana sea una fiesta por la vida".