Un operativo de control, vigilancia e inspección desarrollado por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga , en Santander, a establecimientos gastronómicos en diversos barrios de la ciudad dejó en evidencia preocupantes hallazgos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Sobre los establecimientos intervenidos
Diez establecimientos relacionados con el expendio de alimentos fueron intervenidos, de los cuales siete enfrentan sanciones, debido a una serie de irregularidades graves.
Publicidad
Según informó José Alfredo Jiménez García, técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, se detectaron problemas de contaminación cruzada, deficiencias en el control y manejo de plagas , así como la presencia de manipuladores de alimentos sin las medidas higiénicas necesarias.
"Se encontraron manipuladores de alimentos en chanclas, descalzos, sin dotación o indumentaria, ni elementos de protección, y sin carné que certifique su idoneidad y salubridad para la preparación de los alimentos", señaló Jiménez.
Publicidad
Entre los hallazgos más preocupantes se encuentran intentos de servir alimentos vencidos a los clientes, el uso de productos en descomposición y la presencia de roedores, cucarachas y moscas en los establecimientos inspeccionados.
Sobre las sanciones a restaurantes
Los restaurantes involucrados enfrentarán un proceso sancionatorio que podría culminar en clausura definitiva, sanciones económicas o amonestaciones. Se hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier irregularidad en los establecimientos gastronómicos y cumplir con las normativas sanitarias establecidas.
Publicidad
Según las autoridades sanitarias de Bucaramanga, los operativos continuarán y los harán de forma aleatoria en todos los barrios de la ciudad, pues la idea es lograr que los negocios que se dedican a servir alimentos lo hagan con todas las medidas higiénicas que se requieren.
"Las malas prácticas atentan contra la salud de los ciudadanos. Se insta a los ciudadanos a reportar cualquier sospecha o irregularidad en la Línea Segura 316-7777105 para garantizar la seguridad alimentaria en la capital santandereana”, concluyó Jiménez García.