En un operativo conjunto, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional del Magdalena Medio logró la captura de disidencias de las FARC , dos presuntos integrantes del Frente 12 de la Segunda Marquetalia. Los capturados, conocidos como alias “Joa” y alias “Leo”, se dedicaban a extorsionar a comerciantes de Barrancabermeja, exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra ellos.
Según informó la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía del Magdalena Medio , los delincuentes fueron sorprendidos en flagrancia mientras retiraban $5 millones, producto de una extorsión a un empresario local. "Estos sujetos aprovechaban la captura previa de siete integrantes más de su organización para intensificar las amenazas y presionar a sus víctimas", explicó la coronel.
Las autoridades lograron establecer que las exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, poniendo en riesgo la seguridad de comerciantes y empresarios de la región. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un juez con funciones de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario.
La Policía del Magdalena Medio y el Gaula hicieron un llamado a los ciudadanos para que sigan denunciando cualquier acto delictivo a través de la línea 165.