El fallo del Tribunal Administrativo de Santander que anuló la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga ha generado una cascada de reacciones de diferentes sectores políticos de la ciudad. Desde críticas contundentes hasta llamados a la prudencia, las posturas reflejan la polarización que ha suscitado este caso en la política local.
El concejal Carlos Parra, del partido Verde, fue uno de los más críticos con Jaime Andrés Beltrán, reiterando que, según él, el fallo confirma las denuncias que han realizado durante el último año.
Publicidad
“Jaime Beltrán hizo trampa en elecciones, violó la ley, se eligió con maniobras contrarias a la ley. Estoy seguro de que ahora saldrá a victimizarse, a declararse perseguido y a hacer populismo, pero los ciudadanos deben saber que su elección fue fraudulenta”, afirmó.
⚠️ Hoy oficialmente iniciamos campaña a la alcaldía de Bucaramanga, solicito a todos mis colegas y a todos los que con amor nos dieron el respaldo en la urnas, que nos unamos.
— Carlos Parra (@CarlosparraBUC_) December 12, 2024
¡En la calle nos vemos! 💪🔥@CaracolRadio @figuerjoda @Loquepasaenbuca @NoticiasRCN @NoticiasCaracol pic.twitter.com/TM1KZk1McY
Por su parte, Esperanza Valbuena, veedora nacional del partido Colombia Justa Libres, al que pertenece el alcalde, adoptó un tono conciliador y respetuoso con la decisión judicial.
“Colombia Justa Libres invoca el cumplimiento de las disposiciones legales y respeta la autoridad legítimamente constituida. Sin embargo, el partido no se hace responsable de las decisiones que, en su libre albedrío, tomen los elegidos popularmente”, señaló.
Como Vedora Nacional de @ColJustaLibres, respecto a la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, al anular la elección del Alcalde de Bucaramanga, me permito realizar las siguientes apreciaciones: #Bucaramanga
— @EsperanzaValbuena (@EsperanzaValb12) December 13, 2024
#santander #regionescolombia https://t.co/3sCoAEKb4R
Publicidad
Desde una postura independiente, el concejal Diego Lozada pidió al alcalde desistir de proyectos polémicos, como un empréstito municipal, mientras se resuelve la apelación.
“Ante la inestabilidad política que representa este fallo, lo más coherente es desistir del empréstito. Continuaremos realizando veeduría al gasto de la administración para evitar irregularidades en este período de incertidumbre”, escribió en la red social X.
El senador Fabián Díaz, también del partido Verde y uno de los demandantes en el proceso de doble militancia, celebró la decisión del Tribunal.
Publicidad
“Tras nuestra demanda, el Tribunal determinó que Jaime Beltrán sí incurrió en doble militancia. Le tumbamos las jugaditas, nadie está por encima de la ley”, señaló, haciendo referencia a los videos aportados como prueba durante el proceso.
Tras nuestra demanda declaran nula la elección del alcalde de Bucaramanga.
— Fabian Diaz (@FabianDiazPlata) December 12, 2024
Después de analizar las demandas contra la elección del alcalde de Bucaramanga, El Tribunal Administrativo de Santander, mediante fallo del 12 de diciembre, determinó que Jaime Beltrán sí incurrió en… pic.twitter.com/2TVhaxxcJh
El exalcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas no dudó en arremeter contra Beltrán, recurriendo a una frase irónica: “'Hasta que Dios lo permita'… y Dios se dio cuenta que era tan malo que solo permitió que estuviera menos de un año como alcalde. Quien miente, roba”.
🚨“Hasta que Dios lo permita”… y Dios se dio cuenta que era tan malo que solo permitió que estuviera menos de un año como Alcalde.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) December 12, 2024
Lo hemos venido diciendo: quien miente, ROBA! https://t.co/auSEiSP1nL pic.twitter.com/jfqxJJiIVT
Mientras las reacciones reflejan divisiones profundas, el futuro político de Bucaramanga queda en el limbo. Jaime Andrés Beltrán, por su parte, anunció que apelará la decisión, manteniéndose en el cargo mientras el Consejo de Estado emite un fallo definitivo.