La Secretaría de Educación del Departamento de Santander expresó su profundo dolor y rechazo tras el asesinato de tres menores de edad en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, el pasado fin de semana. Entre las víctimas se encuentra Samith Adrián Cañaveral Aguirre, un estudiante de 12 años de la Institución Educativa Puerto Olaya.
Este trágico suceso ha sacudido, no solo a las familias de las víctimas, sino a toda la comunidad educativa de Santander. En un comunicado oficial, la Secretaría de Educación manifestó lo siguiente:
Publicidad
"Hoy, más que nunca, hacemos un llamado urgente a la protección de nuestra niñez y adolescencia, reafirmando nuestro compromiso con la educación como una herramienta transformadora, fundamental para prevenir la violencia y ofrecer alternativas de vida dignas a nuestros jóvenes”.
Igualmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten con prontitud las investigaciones que permitan esclarecer este lamentable hecho y llevar a los responsables ante la justicia.
Además, la secretaría reafirmó su compromiso de trabajar en la construcción de entornos seguros para los estudiantes en todo el departamento, resaltando que la educación debe ser un pilar para evitar la violencia que afecta a los más jóvenes.
Publicidad
Por su parte, la Institución Educativa Puerto Olaya lamentó la muerte de Samith Adrián Cañaveral Aguirre, estudiante de quinto grado de primaria, recordando los sueños e ilusiones de un niño cuya vida apenas comenzaba.
En un emotivo mensaje, la institución expresó, “que su sacrificio nos llame a reflexión sobre el valor del amor, la misericordia y el perdón”.
Este asesinato ha causado una profunda consternación en la comunidad, que se une en oraciones por las familias afectadas, mientras se clama por justicia y por un cese de la violencia que está golpeando a Santander.
Publicidad
El asesinato de Samith Adrián y los otros dos menores de 15 y 16 años ocurrió la madrugada del 5 de octubre de 2024 cuando hombres armado llegaron hasta la vivienda, ubicada en el corregimiento de Puerto Olaya, Cimitarra , y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar. La madre de los menores resultó herida en el ataque.
Según la información entregada por las autoridades, ocho agresores ingresaron a la vivienda y, sin mediar palabra, dispararon repetidamente contra los menores, dos de ellos hermanos.
Las autoridades, por el momento, señalan que este trágico hecho podría estar relacionado con el tráfico de estupefacientes en la región del Magdalena Medio, una zona afectada por la violencia derivada de actividades ilícitas.
Publicidad
Las autoridades decretaron toque de queda hasta este lunes 7 de octubre.
#Video Un grupo especializado de la Policía y Ejército realiza operativos en Cimitarra, Santander, para capturar a los responsables de masacre de tres menores #VocesySonidos pic.twitter.com/Y599RNumb3
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 6, 2024
La Gobernación de Santander ofreció una recompensa de $50 millones a quien entregue información que pueda servir para capturar a los responsables del crimen de 3 menores de 12, 15 y 16 años en el municipio de Cimitarra, Santander, en el corregimiento de Puerto Olaya.