La Universidad Industrial de Santander (UIS) vivió momentos de tensión este martes debido a disturbios por los enfrentamientos entre encapuchados y la Policía mientras los uniformados trataban de restablecer el orden en la sede principal, ubicada en la carrera 27 con calle 9 de Bucaramanga , luego de la toma de las instalaciones por parte de un grupo de encapuchados.
Los hechos, generaron preocupación entre la comunidad académica y causaron daños materiales en diversos espacios del campus.
Ante esta situación, el Consejo Académico de la UIS emitió un comunicado en el que rechazó enérgicamente cualquier acto de violencia e intimidación que ponga en riesgo la integridad de los miembros de la universidad.
En su pronunciamiento, la institución manifestó que "la instrumentalización de la violencia, como la ocurrida el día 19 de noviembre, afecta gravemente las actividades fundamentales de docencia, investigación y extensión, pilares esenciales de la vida universitaria".
Publicidad
La universidad subrayó que tales manifestaciones no solo atentan contra la dignidad de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria, sino que también interrumpen el proceso educativo que busca promover una sociedad más justa y equitativa. En ese sentido, se hizo un llamado a priorizar el intercambio respetuoso de ideas y acciones como herramienta para resolver los desacuerdos.
Igualmente, informaron las directivas que las clases se reanudarán este miércoles 20 de noviembre en los horarios establecidos institucionalmente.
Publicidad
Cabe anota que los disturbios registrados en la UIS se dieron como consecuencia de la toma que un grupo de encapuchados hizo desde las 9:30 a.m. a la sede de Bucaramanga donde violentaron puertas y realizaron saqueos en el almacén de la coordinación de Servicios de Alimentación de Bienestar Estudiantil. También atravesaron un camión de la institución y una camioneta en la entrada principal, dentro de los cuales había explosivos .
Al final de la jornada, la Policía retomó el control y una persona fue capturada. La Universidad Industrial de Santander entregará un reporte de los daños ocasionados en la institución.