Tras la evaluación de daños ocasionados por la creciente de la quebrada Las Cruces en el municipio deSan Vicente de Chucurí , Santander, el gobernador Juvenal Díaz, presentó el cálculo preliminar de los costos que se requieren para hacer frente a las afectaciones. Según el mandatario, las obras de recuperación podrían superar los $40.000 millones.
Las tareas incluyen la reconstrucción de puentes, la construcción de muros de contención, y la canalización de las quebradas para evitar futuras tragedias.
“Se estima que la reconstrucción del puente que se derrumbó tras las fuertes lluvias podría costar aproximadamente $7.000 millones; en la zona donde hay viviendas en riesgo y una vía afectada la construcción de un muro $5.000 millones; el daño en algunas carreteras también requerirá la construcción de un muro adicional, con un costo aproximado de $15.000 millones. La reposición de cinco puentes peatonales dañados podría ascender a unos $3.000 millones y para evitar futuras inundaciones, es esencial realizar trabajos de canalización de los cauces, esta obra tendría un costo estimado de $10.000 millones”, indicó el gobernador Díaz.
Ante la magnitud de las necesidades, el gobernador Díaz Mateus indicó que ya ha solicitado formalmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo un refuerzo en los recursos destinados a la emergencia, específicamente solicitando la ejecución de los $10.000 millones que ya fueron contratados en horas de maquinaria amarilla, y un adicional de $10.000 millones para ejecutar las obras de canalización requeridas.
Publicidad
También indicó que, de las 3.000 horas de maquinaria amarilla ya asignadas para el municipio de San Vicente de Chucurí, se necesitan otras 1.000 horas adicionales para atender las emergencias en esa localidad.
Respecto a las ayudas a las familias afectadas, Díaz Mateus destacó que la Gobernación de Santander ha estado entregando apoyos humanitarios, pero aclaró que por el momento no se contemplan subsidios de vivienda para las familias damnificadas. Sin embargo, el gobierno departamental está gestionando alternativas para la reubicación de las personas más vulnerables, en coordinación con el alcalde de San Vicente de Chucurí y el Ministerio de Defensa, con el fin de destinar un terreno disponible para el desarrollo de proyectos habitacionales a largo plazo.
Publicidad
“Lo que más necesitamos ahora es garantizar la seguridad de las familias. Mientras avanzamos con las obras de infraestructura, estamos buscando soluciones para la vivienda. No obstante, por ahora, no podemos destinar subsidios directos de vivienda. Estamos trabajando con el Gobierno Nacional para lograr un apoyo estructural en este sentido”, explicó el gobernador.