La provincia de García Rovira enfrenta una grave crisis de movilidad debido al continuo deterioro del puente conocido como Primero, ubicado en la vía Bucaramanga -Málaga, en Santander. Este colapso, ocurrido hace una semana, amenaza con dejar completamente incomunicados a siete municipios de la región.
La situación ha empeorado debido al desplazamiento de los estribos de la estructura colapsada hacia un puente antiguo que había sido habilitado como paso provisional para garantizar el tránsito vehicular. Este puente alternativo, aunque de menor capacidad, había permitido el flujo de transporte hacia localidades como San José de Miranda, Molagavita y Concepción.
Ante el riesgo inminente, la comunidad ha improvisado con vigas de madera para evitar que los escombros del puente caigan sobre la estructura provisional, lo que agravaría aún más la situación. "Estamos trabajando con lo que tenemos para proteger este paso, pero necesitamos apoyo urgente de las autoridades", manifestó uno de los habitantes del sector.
#Atención Puente Primero que colapsó en la vía entre Curos y Málaga empezó a caerse sobre puente antiguo que fue habilitado para el paso de vehículos pequeños. "Se levantó más y está afectado el puente viejo", afirmaron habitantes del municipio de San Andrés #VocesySonidos pic.twitter.com/d3OzIX1IFF
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 27, 2024
Por su parte, los transportadores y residentes de la zona han alertado sobre el impacto económico y social de este bloqueo, ya que los productos agrícolas y el acceso a servicios esenciales están en riesgo.
La Gobernación de Santander y el Invías han sido llamados a tomar medidas inmediatas para evitar un aislamiento total de la región, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta concreta. La comunidad clama por soluciones de infraestructura definitivas que permitan garantizar la conectividad en esta zona históricamente afectada por el abandono estatal.
Publicidad