![Punto de ayudas para desplazados del Catatumbo.jpg Punto de ayudas para desplazados del Catatumbo.jpg](https://caracoltv.brightspotcdn.com/dims4/default/9eafc19/2147483647/strip/true/crop/1200x720+0+0/resize/767x460!/quality/75/?url=http%3A%2F%2Fcaracol-brightspot.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fb0%2Ff1%2Fee069832458e9b2a6ba33a89c1ad%2Fpunto-de-ayudas-para-desplazados-del-catatumbo.jpg)
La Gobernación de Santander anunció el envío de cinco toneladas de alimentos y otros elementos esenciales para apoyar a las personas desplazadas del Catatumbo, quienes han llegado en condiciones precarias a los municipios de Ocaña, Tibú y Cúcuta, en Norte de Santander. Esta ayuda ha sido posible gracias a la generosidad de empresarios y ciudadanos de Bucaramanga que han respondido al llamado de solidaridad ante la crisis humanitaria.
El gobernador de Santander Juvenal Díaz destacó que, hasta el momento, el departamento ha recibido a 642 personas desplazadas provenientes de Norte de Santander.
A Santander han llegado más de 600 personas desplazadas por la violencia en el Catatumbo. "Están recibiendo atención necesaria y vamos a enviar cinco toneladas en ayudas humanitarias para los desplazados que están en Cúcuta", dijo el gobernador Juvenal Díaz #MañanasBlu pic.twitter.com/h7uHhmX5vS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 29, 2025
"Ya son 642 personas que tenemos acá y quienes han llegado de Norte de Santander. Se les está dando la ruta de atención. Muchas tienen familiares, reciben la ayuda y se van a su casa. Las alcaldías son los primeros responsables de esa actividad. La Gobernación colabora como coordinador y, cuando ellas pierden la capacidad de atender o se sobrepasa su capacidad, entonces las gobernaciones ayudan, pero en este momento ese no ha sido el caso", explicó.
Publicidad
El mandatario agregó que ya se realizó un Comité Territorial de Justicia Transicional, en coordinación con la Procuraduría y la Fiscalía, para garantizar el manejo adecuado de la situación y tomar medidas adicionales, si fueran necesarias. Según sus declaraciones, las acciones implementadas hasta ahora han sido efectivas en la atención de los afectados.