La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD
) confirmó que dos de los 80 carrotanques que finalmente lograron salir de La Guajira serán enviados a Santander.
Estos vehículos serán fundamentales para hacer frente a la temporada de sequía que se espera en las próximas semanas.
El departamento de Santander ha enfrentado graves problemas relacionados con incendios forestales, desabastecimiento de agua y racionamientos. De hecho, "se registraron 445 incendios forestales en 54 municipios, además de 36 eventos de escasez de agua y cortes del suministro del líquido para municipios". Resaltó Eduard Sánchez director de Gestión del Riesgo del Departamento
Publicidad
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, explicó que, de los 87 municipios de la región, solo 57 cuentan con cuerpos de bomberos. Para reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias, se enviarán dos carrotanques que permitirán atender las necesidades de agua en las zonas más afectadas.
La región, hace parte de los 18 departamentos, que se beneficiarán de este apoyo que busca garantizar el suministro de agua en la temporada seca.
La UNGRD también informó que, en total, se entregarán carrotanques a diversas entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, incluyendo a Bomberos, el Ejército, la Armada, la Policía, la UNGRD y la Defensa Civil, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta a nivel nacional.
Publicidad
Sánchez, señaló que "aunque la llegada de estos carrotanques es una buena noticia, aún hacen falta más vehículos para enfrentar adecuadamente las emergencias en la región".
A la fecha, Santander cuenta con 57 Cuerpos de Bomberos para los 87 municipios del Departamento distribuidos así 56 cuerpos de bomberos voluntarios, 1 cuerpo de bomberos oficial de Bucaramanga, 2 cuerpos de bomberos aeronáuticos y 2000 voluntarios socorristas de la defensa civil.
Lo que evidencia que únicamente el 20% de los municipios del Departamento cuentan con unidades de atención de emergencia para el fenómeno del niño.