Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Santander inició el 2025 con 27 homicidios en 16 días: la intolerancia, principal causa

La cifra entregada por las autoridades de Santander da cuenta que 15 de estas 27 muertes violentas están relacionadas con problemas entre amigos y familiares.

Operativos en Santander.
Operativos en Santander.
Policía.

En los primeros 16 días del año el departamento de Santander ha registrado 27 homicidios , una cifra que pone en alerta a las autoridades y a la comunidad. Según Douglas Arenas, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santander, el dato más preocupante es que 15 de estos homicidios están relacionados con hechos de intolerancia, principalmente entre amigos y familiares, alimentados en su mayoría por el consumo de alcohol.

“La intolerancia nos está matando. Es alarmante que discusiones triviales, miradas desafiantes o incidentes menores, como cerrar el paso en la vía, terminen en agresiones fatales. Estamos hablando de un promedio cercano a dos homicidios diarios en el departamento, y la gran mayoría de ellos son con arma blanca”, señaló Arenas.

Publicidad

De los 15 homicidios por intolerancia, la mayoría ocurren durante la noche o la madrugada, en espacios donde las víctimas y los victimarios comparten momentos de ocio, frecuentemente marcados por el exceso de licor.

“También estamos viendo un preocupante número de casos de violencia intrafamiliar, que se dan dentro de los hogares, donde la intervención policial es mucho más compleja”, explicó Arenas.

Durante este corto periodo, la Policía ha incautado más de 1.800 armas blancas solo en el área metropolitana de Bucaramanga .

Publicidad

“Es impresionante la cantidad de santandereanos que andan con un cuchillo en la cintura. Este fenómeno refleja una peligrosa cultura de resolución de conflictos mediante la violencia”, agregó el funcionario.

De acuerdo con los municipios más impactados por los homicidios incluyen San Gil, Barbosa, Socorro, Cimitarra , Sabana de Torres, Vélez, San Vicente de Chucurí, Rionegro, Málaga y Curití. En el área metropolitana de Bucaramanga, de los 11 homicidios registrados, 10 tienen como causa principal la intolerancia.

Arenas enfatizó que, a diferencia de otras regiones del país, Santander no enfrenta amenazas de grupos armados organizados con control territorial, como el ELN o las disidencias de las Farc.

Publicidad

“El problema no es externo; somos nosotros mismos los que nos estamos haciendo daño. Debemos cambiar esta cultura de la violencia y aprender a resolver nuestras diferencias de manera pacífica”, concluyó.

Publicidad