Bucaramanga, reconocida por su destacado crecimiento en el sector de la construcción de vivienda, ofrece alternativas de subsidios complementarios gracias al trabajo articulado entre entidades locales y departamentales. Estas ayudas están diseñadas para facilitar el acceso a vivienda digna de poblaciones vulnerables y promover el desarrollo habitacional en áreas urbanas y rurales del departamento, luego de los problemas con el programa del Gobierno nacional Mi Casa Ya .
El Instituto de Vivienda de Bucaramanga, Invisbu, ha entregado este año 300 subsidios complementarios equivalentes a 3 mil millones de pesos. Según César Cordero Cáceres, director de la entidad, este beneficio no solo complementa el programa Mi Casa Ya, sino también los subsidios otorgados por cajas de compensación familiar.
“Los ciudadanos se acercan con el subsidio principal y, en menos de un mes, nosotros asignamos el monto correspondiente, que puede estar entre 8 y 10 salarios mínimos, dependiendo de su enfoque diferencial”, explicó Cordero. Los criterios de asignación incluyen poblaciones vulnerables como madres y padres cabeza de familia, personas con discapacidad, población étnica y víctimas del conflicto armado.
🏠 ¡El cambio en Bucaramanga es una realidad!
— INVISBU (@invisbubga) November 8, 2024
Con una inversión histórica de $5.700 millones, el gobierno de Jaime Andrés Beltrán impulsa el mejoramiento de 687 viviendas, urbanas y rurales.#MejoramientoDeVivienda #BGABonitaOtraVez #BGAvanzaSegura pic.twitter.com/1rqJlIHtse
Por su parte, la Gobernación de Santander también ofrece subsidios complementarios, con un fuerte énfasis en la vivienda rural. Leonardo Pico Ortiz, secretario de Vivienda del Departamento, señaló que uno de los programas más relevantes está financiado con recursos de regalías para la construcción y mejoramiento de viviendas rurales.
“Para la población víctima, el subsidio complementario se otorga una vez identifican su proyecto de vivienda, realizan el trámite con la constructora y presentan los documentos necesarios. Además, nuestro plan de desarrollo prioriza la vivienda rural para los santandereanos, fortaleciendo el arraigo en estas comunidades”, destacó Pico Ortiz.
Publicidad
Según datos de Camacol, el costo del metro cuadrado en Bucaramanga oscila entre 6 y 12 millones de pesos, dependiendo de la zona, lo que acentúa la importancia de estos subsidios para cerrar brechas financieras y garantizar el acceso a vivienda.