En el primer Consejo Departamental de Seguridad que lideró el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y en el que participaron los alcaldes de 12 municipios, los mandatarios expresaron su preocupación por la ola de violencia y hechos delictivos que afectan la convivencia ciudadana, por tal motivo anunciaron 15 medidas que incluyen proyectos que buscan reducir la inseguridad.
Una de las propuestas y que está en fase de gestión es la implementación de un sistema de inteligencia con drones y cámara de seguridad que operarán y serán monitoreadas las 24 horas.
“Será un arma de inteligencia con el uso de drones para hacer inteligencia, seguimiento y reconocimiento, así como cámaras de temperatura y reconocimiento facial que se implementará a nivel departamental para monitorear los focos de inseguridad. Esta estrategia se debe trabajar junto con un componente judicial para que las imágenes que sean tomadas puedan ser usadas en investigaciones y en judicialización de criminales”, explicó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
La recuperación de parques en todos los municipios de Santander fue otra de las medidas que adoptará el gobierno departamental, un trabajo que ya inició el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Publicidad
“No podemos seguir siendo ingenuos los problemas de Bucaramanga no van hasta el puente de Provenza, quien roba en Bucaramanga se esconde en Girón o quien roba en Floridablanca se esconde en Bucaramanga, tenemos que lograr y hemos avanzado en que las decisiones sean metropolitanas, las acciones de seguridad tienen que ser conjuntas”, manifestó el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán.
Con apoyo de buques de la Armada Nacional se hará control sobre el río Magdalena para proteger a los pescadores de Barrancabermeja y el Magdalena Medio. También funcionaría en el Puerto Petrolero una Casa Gaula para el manejo de la extorsión.
Publicidad
Para incentivar la incorporación de jóvenes al Ejército y la Policía, el gobernador Díaz propone la entrega de bonos de $1.000.000 en bonos de mercado para las familias, durante el período del servicio militar.
Entre otras de las propuestas para mejorar la seguridad en Santander está la de la creación de centros transitorios de detención.
“Estoy dispuesto a poner recursos, los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga y lo tenemos que hacer rápido de crear el centro transitorio de detención porque nos libera unos 100 policías para que estén en las calles, entonces es una acción que vamos a hacer para que se haga de una forma rápida”, señaló el mandatario.
Finalmente, desde la Gobernación de Santander se hará la solicitud a Migración Colombia para que la oficina de esa entidad que funciona en Bucaramanga sea una regional y no dependa de la sede en Cúcuta.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad